Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
11.4 °C
El tiempo HOY

Soria

Libro y homenaje a Marcelino Camacho

Comisiones Obreras presentará este viernes en Soria el libro de Marcelino Camacho, "Apuntes sobre el movimiento obrero".

alt=

La presentación será este viernes, a las siete de la tarde, en el Casino Amistad Numancia.

El cuaderno Apuntes sobre el movimiento obrero es un los 18 cuadernos que escribiera Marcelino Camacho para los seminarios de estudio que se realizaban entre los presos en diferentes materias.

Se escribió a principios de los años 70 en la cárcel de Carabanchel y la publicación resultante (editorial Atrapasueños) es un interesante libro de 508 páginas, donde se narra la historia del movimiento obrero en España, con citas y datos y una gran diversidad de fuentes utilizadas, que van conformando una perspectiva y unas conclusiones propias determinadas por el sindicalista soriano

Con prólogo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y proemio del secretario general de CCOO, Unai Sordosalió a la venta el pasado 21 de enero, día del nacimiento de Marcelino Camacho.

El libro ha sido cuidadosamente editado colectivamente y han participado la propia familia del sindicalista.  

El sábado ¡19 de marzo, a las 12 de la mañana, en la Rasa tendrá lugar la inauguración de la cerámica conmemorativa "Casa Natal Marcelino Camacho" a la que asistirán entre otros Unai Sordo por CCOO, Hernar Moreno por IU y Ricar Juan, del PCE

Mañana jueves, en rueda de prensa, se presentará este programa.

Marcelino Camacho nació el 21 de enero de 1918 en Osma-La Rasas, en el seno de una familia de ferroviarios. 

ació el 21 de enero de 1918 en Osma-La Rasa (Soria), en el seno de una familia de ferroviarios.

Cuando contaba 17 años se afilió a la Unión General de Trabajadores (UGT) y al Partido Comunista de España. Militó en UGT hasta 1950.

En la Guerra Civil luchó en el Ejército Popular de la República.

Preso en Tánger (1940-1941), escapó y trabajp en la Marina francesa hasta el año 1957. Regresó a España, y se conviertió en enlace sindical en la Oposición Sindical Obrera (OSO) y posteriormente en lo que terminó convirtiéndose en Comisiones Obreras (CCOO), sindicato del que fue fundador junto con Julián Ariza, entre otros.

En presidio en muchas ocasiones durante el régimen franquista (1967-1972, 1972-1975, 1976), fue puesto en libertad al llegar la democracia.

Una de las fechas decisivas para él fue la Asamblea General de Delegados de Comisiones Obreras de Barcelona del 12 de julio de 1976

Hasta 1981 realizó actividades parlamentarias. Fue diputado por Madrid (junio 1977), miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), secretario general de CCOO (1976-1987) y presidente del sindicato (1987-1996).

El líder sindical esta considerado como una de las figuras de obligada referencia en el periodo franquista y en la recuperación de las libertades en España.

De la Constitución criticó la "Ley de Hont" que perjudicaban a los partidos minoritarios de izquierdas.

Formó parte del famoso proceso 1.001, por el que fue condenado a 20 años de cárcel, reducidos luego a 6.

Desde la cárcel participó activamente en la formación de la Junta Democrática y ha sido el primer dirigente de CCOO.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 59132

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia