Libertad vigilada para hombre que abusó de menor
La Audiencia provincial de Soria ha absuelto a M.G.C. de la acusación de abusos sexuales a una menor de seis años y le ha impuesto tres años de libertad vigilada y tratamiento psiquiátrico, por padecer trastorno bipolar y discapacidad intelectual (grado leve).
Esta enfermedad anula su capacidad volitiva y su capacidad cognitiva para comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión, según señala la sentencia facilitada este lunes por el gabinete de comunicación del TSJCyL.
El Ministerio Fiscal y la defensa han acordado una sentencia de conformidad, sin necesidad de celebración de la vista oral, en la que el acusado ha reconocido, como se recoge en los hechos probados, que intentó satisfacer sus impulsos libidinosos con una menor, de 6 años de edad.
La Audiencia provincial de Soria ha estimado en el acusado la circunstancia eximente completa de anomalía o alteración psíquica, prevista en el artículo 20.1 del Código Penal,y le ha impueto la medida de seguridad de libertad vigilada, por un tiempo de tres años, en el que se le ha prohibido acercarse a la menor y a su madre, a una distancia inferior a 30 metros así como de comunicarse con ellas por cualquier medio o procedimiento.
Además, la citada Audiencia le ha impuesto al acusado la obligación de seguir tratamiento médico psiquiátrico externo y de someterse a control periódico.
En concepto de responsabilidad civil, el acusado tendrá que indemnizar a la menor en la cantidad de mil euros, por los perjuicios causados