Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Buscar
Parcialmente nuboso
13 °C
El tiempo en Soria

Soria

Leal: "La resignación sólo nos conduciría al abandono"

La comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal, ha resaltado que el Gobierno está decidido a sacar adelante medidas que signifiquen no solo mantener la población que actualmente se asienta en territorios despoblados sino conseguir que puedan regresar los que tienen voluntad de hacerlo.

Leal: "La resignación sólo nos conduciría al abandono"

"No existen recetas únicas ni mágicas para combatir la despoblación, pero desde luego la resignación sólo nos conduciría al abandono. Nosotros no estamos resignados como no lo están los sorianos. Este Gobierno está decidido a sacar adelante medidas que signifiquen no solo mantener la población que está actualmente en el territorio sino conseguir que aquellos que tienen la firme voluntad de regresar puedan hacerlo", ha resaltado Leal, a preguntas de los periodistas.
Leal ha participado esta tarde, en la sede de El Hueco de Soria, en la ronda de inversores, un evento previo a la celebración de la segunda edición de Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España vacía.
La comisionada del Gobierno ha asegurado a los periodistas que el Gobierno es consciente desde el primer día de la necesidad de abordar políticas públicas que hagan frente a los cambios demográficos que está viviendo en España y que sufren especialmente algunas zonas, como Soria.
En este sentido ha reiterado su compromiso en la elaboración de la estrategia frente al reto demográfico, "con la voluntad clara de presentarla en la primavera de 2019".
Leal ha asegurado que los sorianos deciden abandonar su tierra para buscar oportunidades de trabajo y de futuro, por lo que las medidas que hay que implementar, y que corresponde liderar a los gobiernos central y autonómico, son medidas de reactivación económica y de empleo.
"Una de las primeras medidas a priori para reactivar un territorio es la extensión de la banda ancha de Internet y una buena cobertura de telefonía móvil", ha subrayado.
Leal ha mostrado su satisfacción porque el BOE haya publicado hoy jueves el plan para garantizar la banda ancha a los municipios de menos de 5.000 habitantes, con una velocidad al menos de 30 megas "Y que se pueda materializar antes de enero de 2020".
En este sentido ha señalado que este compromiso había sido asumido por España en la Agenda Digital Europea y hasta hoy no se había adoptado y publicado en el BOE.
Leal ha asegurado que las empresas de telefonía móvil obtuvieron la prestación del servicio con determinadas condiciones y se les recuerda en esta orden, según ha subrayado, que "cumplir con esa concesión implica también dar cobertura de servicio, con una adecuada velocidad, a los ciudadanos que viven en territorios no urbanos".
A preguntas de los periodistas, Leal ha asegurado que una de las líneas de estudio para la estrategia es abordar una adecuada financiación, "y entre otras se está estudiando las posibles medidas fiscales".
Leal ha apuntado que en la financiación de la futura estrategia contra la despoblación será necesaria también la implicación económica de la UE así como de las comunidades autónomas y corporaciones locales.
Leal ha señalado que todas las comunidades autónomas están participando en la mesa constituida para la constitución de la estrategia nacional contra el reto demográfico.
Por último, ha apuntado que en debate necesario para la elaboración y aprobación de los PGE 2019 se incorporará también el impacto económico de las medidas de la estrategia, aunque ha recordado que el Gobierno ha aprobado un Real Decreto, con 80 millones de euros, destinado a la creación de empleo en entidades locales con riesgo de despoblación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 25482

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política