Latorre muestra disposición a diseñar marco provincial para instalar cámaras de videovigilancia
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, se ha mostrado partidario de trabajar con otras instituciones para diseñar un marco provincial que permita instalar cámaras de videovigilancia en diferentes pueblos de la provincia, que han mostrado su interés en las mismas para mejorar su sensación de seguridad.
La XII Camino por Soria contra el cáncer abre inscripciones este lunes
Gómez Barrera ofrece conferencia sobre origen de cultura castreña soriana
En cuanto a la instalación de cámaras de videovigilancia solicitada por algunos ayuntamientos de la provincia, el subdelegado del Gobierno ha asegurado que es la comisión de garantías de videovigilancia de Castilla y león la que tiene que autorizar su instalación, de acuerdo a una serie de criterios y normativa relacionada con la protección de datos y la seguridad de tráfico.
“Nosotros sí queremos trabajar con otras instituciones para ver si es posible diseñar un marco provincial que permita, dentro de lo que es la racionalidad y los intereses tanto de los ayuntamientos como de las fuerzas de Seguridad del Estado, para que entre todos podamos diseñar un dispositivo de vigilancia acorde a la normativa vigente, que sea factible superar esa criba que realiza la comisión de videovigilancia”, ha explicado a preguntas de los periodistas.
Latorre ha señalado que ya se ha reunido con algunos ayuntamientos interesados en la instalación de cámaras de videovigilancia.
“Hay que diseñar un buen proyecto y presentarlo a la comisión de videovigilancia para que sea factible su aprobación”, ha reiterado.
Latorre ha señalado que este diseño provincial ya existe en otras provincias.
La instalación de cámaras de videovigilancia en los pueblos, para mejorar la seguridad en el despoblado mundo rural soriano, es objeto de debate en algunas localidades.
Según ha confirmado la propia Subdelegación, Almazán realizó la petición de instalación de videovigilancia para su polígono industrial en 2016. Y Noviercas lo hizo en 2017.
Hubo alguna otra petición en años anteriores, como la del Ayuntamiento de Peñalba de San Esteban. En los últimos meses, hay alguna corporación en la comarca del Moncayo que está estudiando esta alternativa para mejorar la seguridad en el pueblo, que ha sufrido ya la visita de “amantes de lo ajeno”.
El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz también ha trasladado su preocupación a la Subdelegación por la seguridad ciudadana, especialmente después de la ola de robos que sufrió la localidad y la comarca este mismo año.
La petición también ha planteada por otras localidades como Montejo de Tiermes, en la comarca de Sierra Pela.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria de la Guardia Civil, Sergio Peñarroya, ha visitado esta mañana la exposición de medios de la Guardia Civil instalada en el lateral de la Alameda de Cervantes (Dehesa).
Esta exposición de las distintas especialidades con las que cuenta la Comandancia de Soria se enmarca en los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.
Mañana domingo, se celebrará otro de las actos: la carrera verde, que llega a su décimo tercera edición, con cerca de 400 corredores inscritos.
El acto central de la festividad de la Virgen del Pilar se celebrará el 12 de octubre, a las 12:30 horas, en la plaza Mariano Granados, donde se realizará una parada militar.
Previamente a las once de la mañana se celebrará una eucaristía en la iglesia de El Salvador, oficiada por el obispo de Osma-Soria, monseñor Abilio Martínez Varea.
En materia de seguridad, el teniente coronel Peñarroya ha señalado que los datos de conocimiento y eficacia policial son positivos en el último año en la provincia, con casi al 100 por ciento funcionando las unidades.