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Las razones de Sorian@s para rechazar una nueva privatización de la zona azul

El concejal de la agrupación de electores Sorian@s, Luis Alberto Romero, critica en este artículo de opinión la decisión del equipo socialista de Gobierno del Ayuntamiento de Soria de volver a concesionar la gestión de la grúa municipal, la terminal de mercancias y la zona azul. Romero entiende que la gestión directa podía ser mucho más rentable para las arcas municipales.

OPINIÓN

La Zona Azul

El equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, el PSOE, al que le sobra la misma letra s de socialista que le falta al apellido Gasset del calendario que acaba de repartir entre los vecinos, está deseoso por renovar otro contrato con una empresa privada para gestionar un servicio público: la Grúa Municipal, la Terminal de Mercancías y la Zona Azul, todo ello en un estupendo pack de oferta; por un ridículo canon de 20.000 € al año, durante cuatro años, más otros cuatro de prórrogas, cualquier empresa privada con la capacidad legal requerida podrá gestionar estos servicios... y hacer negocio. Quizá la Grúa no salga muy rentable a la empresa y quizá la Terminal de Mercancías tampoco le dé muchos beneficios, pero con el negocio de la Zona Azul se compensan las cifras. Si dividimos esos 20.000 € del canon, entre los 300 días hábiles del año, nos da 66,66 € al día, cifra mínima diaria que la empresa necesita para recuperar el importe del canon adelantado. Pues bien, con el primer tique mínimo de la mañana, de 0’15 €, de 600 plazas, la empresa ya recauda 90 €, más que de sobra para la parte proporcional diaria destinada a recuperar el canon.

La cuestión, por otro lado, es que estamos hablando de que la Grúa es un servicio básico para el buen funcionamiento vial de la ciudad, que debe ser público, aunque no dé beneficios económicos, y estamos en las mismas con la Terminal de Mercancías, ya que tendrá que haber un lugar custodiado para la recogida de vehículos por la Grúa y para que puedan aparcar los camiones que lo deseen, a través de un servicio público.

La Zona Azul, al margen de la propia filosofía de si es necesario cobrar o no por aparcar tu coche en la vía pública -cuestión muy discutible y desde luego revisable-, también tendría que estar controlada de manera pública. ¿O es que nuestro equipo de gobierno no sabe gestionar directamente algo tan sencillo?

El estudio de viabilidad y de supuesta necesidad de una zona controlada de rotación de vehículos en el centro de Soria, se hizo antes de la aparición del parking del Espolón y la consiguiente peatonalización del centro. En aquel momento, se requerían plazas céntricas en las que los vehículos rotaran, que es la función de la Zona Azul, pero si el parking ya soluciona ahora el aparcamiento en el centro, ¿qué sentido tiene ya la Zona Azul en esa parte de la ciudad, y sobre todo qué sentido tiene que se extienda a calles más alejadas, donde ya no es necesaria la rotación, manteniendo además prácticamente el mismo número de plazas? Sencillamente, y así se comentó en la última Comisión de Urbanismo, para que la empresa obtenga beneficios económicos. En pocas palabras, el PSOE privatiza aparcamientos en suelo público, para que una empresa privada obtenga beneficios. La ciudadanía aparcaría y pagaría mucho más a gusto en la Zona Azul si supiera que esa tasa va a repercutir íntegramente en su Ayuntamiento.

Nuestra propuesta es que no salga a licitación el contrato de gestión de la Zona Azul, la Grúa y la Terminal de Mercancías. Que estos servicios los gestione directamente el Ayuntamiento de Soria. Que se creen los puestos de trabajo necesarios para cubrir estos servicios, con contrato público, dentro de la RPT del Consistorio, o a través de convenios con asociaciones de carácter social que trabajen con discapacitados u otros colectivos desfavorecidos.

Que la Zona Azul se limite a calles y plazas con instituciones, entidades y organismos públicos de afluencia constatada de usuarios, limitando asimismo el horario a las mañanas, de lunes a viernes, laborables. Que, siempre mediante tique, los vehículos puedan estacionar los primeros 15 minutos de manera gratuita. Que se realicen descuentos en las tarifas, a los vecinos de las zonas afectadas, a través de la Tarjeta de Residente, y rebajas a los empadronados en Soria capital, a través de la Tarjeta Ciudadana.

SORIAN@S llama a las asociaciones de vecinos y a los vecinos en particular, a movilizarse contra la ampliación de las zonas de aparcamientos, contra los horarios actuales y contra la privatización de la Zona Azul.

Con esta propuesta creemos que se favorece la vida en el centro de la ciudad, tanto para los propios vecinos de esa zona como para los que tengan que desplazarse al centro. No hay que olvidar que en el centro de la ciudad ya disponemos de un gran parking...

Luis Alberto Romero, concejal de Sorian@s

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