Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
9.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Las huellas del Caudillo

Image

Los ayuntamientos democráticos han eliminado la mayoría de los símbolos franquistas

Las calles de Soria, tres décadas después de la muerte del general Franco y el punto final de un régimen caracterizado por la falta de libertades, tienen todavía huellas de aquella época. Aunque los principales símbolos han ido desapareciendo legislatura a legislatura municipal.

ImageLa plaza de José Antonio tiene los días contados. No el entorno; sino su nombre. El Ayuntamiento de Soria ha decidido cambiarla el nombre por la de Odón Alonso, el director del Otoño Musical Soriano. Por medio ha habido cierta polémica política sobre la urgencia de esta medida contemplada en la ley de la Memoría Histórica, pero sin plazo de ejecución, señala Enrique García, concejal de IU.
La ley establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la exaltación personal o colectiva del levantamiento militar de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La única salvedad que reconoce la ley es que la retirada no será de aplicación cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

DESAPARICIÓN
La desaparición del callejero de la plaza dedicada a José Antonio no es la primera. En tres décadas de democracia, los diferentes gobiernos municipales han ido suprimiendo símbolos franquistas.
Carrero Blanco, el hombre considerado el sucesor natural de Franco, tenía una calle en las eras de Santa Bárbara, que fue retirada en 1989. En los primeros años de los 90, la lista de caídos por España que lucía en la fachada de la concatedral también se suprimió. En 1999, el monolito dedicado al general Yagüe, en la plaza Mariano Granados, fue desmontado por el tripartito municipal (PSOE, ASI e IU). En la legislatura gobernada por PP e Ides, corrió igual suerte la cruz de los caídos del alto de la dehesa.

SUPERVIVENCIA
Con la eliminación de la plaza de José Antonio, las huellas del régimen de Franco son cada vez más débiles. Simples huellas de la historia o con connotaciones que justifican su eliminación es el debate político de fondo en este asunto que, paradógicamente, sigue dividiendo a la opinión pública tres décadas después de la muerte de Franco .

 

PLAZA JOSÉ ANTONIO

En lo alto de la Dehesa

Situada junto a la residencia Machado, la plaza José Antonio cambiará su nombre por el de Odón Alonso, por decisión del Ayuntamiento de Soria. Durante años, la plaza ha llevado el nombre del fundador de Falange Española, partido político de inspiración fascista cuyo ideario constituyó uno de los ejes principales del Régimen dictatorial instaurado por el general Francisco Franco al término de la Guerra Civil Española. Franco ordenó que su cadáver fuera trasladado y sepultado a la Basílica del Valle de los Caídos.

 

CALLE ALFEREZ PROVISIONAL

En el cuartel de Santa Clara

La calle está situada en el antiguo cuartel de Santa Clara y reconoce a estos oficiales que durante la Guerra Civil Española fueron nombrados en el ejército franquista para mandar las tropas. Tras un corto periodo de instrucción, los alféreces provisionales eran puestos como oficiales de sección y podían ascender a tenientes por actos de combate. Iban siempre delante de la tropa en combates cuerpo  a cuerpo y eran los primeros en morir en acción. Por ello el dicho: “alférez provisional, cadáver efectivo”.

 

PLAZA MARQUÉS DE SAN LEONARDO

En la barriada de Yagüe

La plaza se encuentra en la barriada de Yagüe, donde se ubica la iglesia parroquial. Está dedicada a Juan Yagüe, que en 1953, un año después de morir en Burgos, fue nombrado Marqués de San Leonardo de Yagüe. El general Yagüe tuvo un monumento hasta 1999 en la céntrica plaza de Mariano Granados, retirada por el tripartito municipal. El militar promovió la barriada que lleva su nombre, donde figuran otras calles de impronta franquista como Alcázar de Toledo, que recuerda la defensa del palacio toledano.

 

CALLE BANDERA DE SORIA

Entre dos avenidas

Es una calle, de poca longitud, que une las avenidas de Mariano Vicén y Duques de Soria. Recuerda a las unidades de combate de Soria y provincia en la Guerra Civil. Fueron dos y se formaron con voluntarios procedentes de la entonces recién creada Falange Española y de la JONS. La primera Bandera estuvo al mando del capitán de Infantería Francisco Hernando y la segunda la mandó el comandante Telesforo Fonseca. Ambas unidades formaron parte de la 74 División del Ejército y su zona de operaciones fue la vecina Guadalajara.

 

CALLE TERCIO DE NUMANCIA

Junto a la sede de la Junta

Es una calle de pocos metros que comunica la avenida de Mariano Vicén con la de los Duques de Soria (antes de la Victoria). El Tercio de Numancia fue una creación del carlismo soriano. Las fuerzas del requeté soriano actuarían siempre dentro de la organización de Aragón, donde coincidirían con los tercios aragoneses de Santiago y María de Molina, en posiciones del alto Tajo. El 10 y 12 de octubre de 1936 tendría su primera acción de fuego, en Fuenbellida. La unidad dominaría la carretera Villanueva-Calamocha.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 208

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia