Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Las fiestas de las ánimas, más cerca de ser de interés turístico

La unanimidad de los votos de los grupos parlamentarios de las Cortes regionales ha hecho posible que salga adelante la proposición no de ley (PNL) presentada por Soria ¡Ya!, para que las fiests de las ánimas de la provincia sean declaradas de interés turístico regional.

Intervención PNL Vanessa García. 
 https://medio.ccyl.es/tebas85/tmp/output__1678449962017.mp4

En dicha PNL se solicitaba la declaración las fiestas de las ánimas de la provincia de Interés Turístico Regional: el “Festival de las Ánimas” de Soria, el “Samaín” de Garray, el “Rompe, Rompe” de Ágreda, el “Paso del fuego” de las Cuevas de Soria y el “Ritual de las Ánimas” de Tajueco.

Dado que durante la comisión se han esgrimido por parte de los grupos cuestiones de forma para no apoyar esta solicitud, Vanessa García, procuradora de Soria ¡YA!, ha aceptado incluir la enmienda propuesta por el representante del Grupo Mixto, Francisco Igea, para que la PNL defendida fuera aprobada con los votos suficientes y saliera adelante.

En esta misma PNL, Soria ¡YA! ha pedido la publicación inmediata en el BOCYL de la declaración ITR del Festival de las Ánimas de Soria, dado que está aprobada por el Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León y falta hacerla oficial.

“No entendemos las razones por la que aún no se ha publicado si ya está autorizada”, ha apuntado

Este punto, no ha prosperado tras el rechazo del mismo por parte de PP y Vox.

De esta manera, se ponen las bases para que los ayuntamientos, asociaciones y colectivos responsables de la organización de los festejos de ánimas y difuntos incluidos en esta PNL, puedan iniciar los trámites necesarios para realizar la solicitud de declaración de Interés Turístico Regional de estos eventos.

Soria ¡YA! presentó esta PNL el pasado mes de noviembre.

Con esta declaración de ITR se pretende dar impulso a las diferentes celebraciones y, que de este modo, la provincia de Soria se convierta en un lugar de referencia en la celebración de tradiciones relacionadas con las Ánimas, la Noche de Difuntos y el Día de Todos los Santos.

La agrupación ha considerado hoy en un comunicado que, con esta declaración de Interés Turístico Regional, dada la importancia y singularidad de estos festejos, se podría aprovechar todo su potencial como motor turístico, cultural y económico de la provincia de Soria, así como, de dinamización del mundo rural “tan necesitado de recursos de valor añadido”.

La agrupación de electores ha destacado la originalidad de estos eventos, que convierten a Soria en un referente a nivel regional y nacional.

Según Soria ¡YA!, hay que explotar estos recursos para que sean un reclamo cultural y turístico novedosos y únicos que sirvan para atraer a la provincia a visitantes que buscan experiencias singulares.

“La declaración de Interés Turístico Regional es y puede ser un gran espaldarazo al trabajo que realizan ayuntamientos, asociaciones y colectivos de la provincia en la recuperación, puesta en marcha y promoción de estos festejos, y un incentivo para seguir desarrollando actividades paralelas que den aún más valor a estos eventos”, han subrayado.

En este sentido, Soria ¡YA! ha reconocido a todas aquellas personas y colectivos que dedican su tiempo a que las tradiciones de la provincia perduren, conservando un patrimonio inmaterial único en peligro de desaparecer, y se pone a su disposición para llevar a las Cortes de Castilla y León todas las necesidades que tengan para desarrollar su actividad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 69217

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia