Viernes, 19 de Agosto de 2022
Buscar
Despejado
9 °C
El tiempo HOY

Soria

La vigencia de Galdós en la España de hoy

La vigencia de Pérez Galdos en la España del siglo XXI será el punto de encuentro del congreso internacional que desarrollará este verano el Centro Internacional Antonio Machado, de la mano de la Fundación Duques de Soria.

https://ciantoniomachado.com/es/eventos/

La vigencia de Galdós en la España de hoy

La vigencia de Galdós en la España de hoy

La vigencia de Galdós en la España de hoy

El congreso se celebrará del 20 al 22 de julio, en el aula magna Tirso de Molina, y en el mismo se analizará a Pérez Galdos desde la óptica actual, analizando su recepción y su legado en diversos campos de la cultura como la literatura, el cine, la historia de las ideaso de las costumbres, la politíca o la historiografía.

El director del congreso en Toni Dorca, del Macalester College, St. Paul, de Minnesota, Estados Unidos.

En el congreso participarán hispanistas de Estados Unidos.

Además se analizará otra figura del hispanismo español, "la figura más importante de la literatura del siglo XX", Juan Benet, que será el 5 y 6 de julio.

"Se trata de cursos de alta calidad cultural. O escuela popular de sabiduria popular, como diría Machado", ha subrayado José Ángel González Sainz, director académico de los mismos.

Además se celebrará un congreso sobre "cómo relatar el terrorismo", en colaboración con el Centro Memorial de la Víctimas del Terrorismo.

El CIAM pondrá en marcha este verano, con la intención de realizar todos los años dos convocatorias, un foro económico y soial, para abrir un análisis y debate sobre la realidad y las posibilidades concretas de desarrollo económico y social de la provincia.

El foro se desarrollará el 21 de julio con la participación de los empresarios Javier Jiménez Omeñaca, director general de Molinero Logística, y Raúl Gómez, alcalde de El Royo y promotor de Frutos del Bosque de Soria.

La escuela internacional de Humanidades de Soria plantea este año profundizar en la obra de diferentes autores, a través de la lectura de su obra, desde Homero a María Jesús de Ágreda, pasando por Heidegger, María Zambrano, José Ortega y Gasset y Antonio Machado.

Sainz ha criticado que se centre la historia en lo mas reciente, porque ella no empieza en Bilt Gattes sino en Homero.

José María García ha explicado las actividades que desarrollará la FDS y el CIAM durante las próximas semanas, tras aprobarse en el patronato.

El patronato ha aprobado las cuentas del ejercicio anterior y ha dado cuenta de las actividades desarrolladas durante los últimos meses.

La lección inaugural será el martes 21 de junio, a las 12:00 horas, en aula magna Tirso de Molina, donde Ruth Fine, presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas, sobre "Volver a Sefarad".

La exposición será sobre una muestra del Museo del Prado.

García ha subrayado que se recupera uno de los seminarios más emblemáticos de la FDS, como el de historia, y que estará dedicado a la figura de John Elliot  (6 , 7 y 8 de julio).

Gonzalo Ruiz Zapatero recogerá el testigo de Alfredo Jiménez sobre las jornadas de arqueología.

En septiembre se realizará el cambio de titularidad de la cátedra Luis de Valdeavellano.

En octubre se celebrará el programa del Instituto el Paisaje y los encuentros de la ciencia.

En cuanto a las actividades de apoyo al hispanismo, se celebrará en septiembre, en Madrid y Soria, en un ciclo de cine, y una nueva convocatoria de la casa del hispanista.

El Observatorio Permanente del Hispanismo está ampliando la red de corresponsales, que actualmente cuenta con 26 y que "son los ojos y los oidos" del hispanismo en el mundo. Se quiere ampliar fundamentalmente en los países del Este.

Además hay una propuesta de crear un premio a favor de una figura de prestigio en el hispanismo.

 

Las cuentas de 2021 tienen un balance ajustado, gracias a las aportaciones del círculo de protectores, un grupo de empresarios que a título personal aportan una cantidad fija todos los años y que está permitiendo mantener el grueso de las actividades de la FDS.

Caja Rural de Soria ha entrado a formar parte de este círculo de protectores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 61782

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política