La trufa negra de Soria, inspiración de una joya real
La “Joya” gastronómica por antonomasia, la trufa negra de Soria, se ha convertido por fin en una joya real. Hoy ha sido presentado este proyecto.
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Un colgante lleno de significado y simbología… Para los romanos la trufa era un regalo de los dioses…aparecen bajo tierra como los grandes tesoros, representan el poder, la energía, la magia de la naturaleza…es sin duda “la reina del invierno”
Joyería Monreal, diseñadores de esta joya, reconocen que ha sido un apasionante trabajo en el que el principal objetivo desde el punto de vista joyero ha sido realizar un diseño único, lo más detallado de una trufa… “Trasladar la trufa a una caja de joyería, de ahí su diseño a dos caras, una de ellas inspirada en una trufa cerrada y su otro lado inspirado en una trufa abierta por la mitad…con su “gleba” a la vista “ ha explicado en la presentación Pilar Monreal.
Monreal desde hace ya más de 20 años se especializó en crear colecciones de joyas relacionadas con la arqueología o con símbolos de la sociedad Soriana.
Siempre en apoyo a muchos de los acontecimientos importantes que suceden en la provincia como es La Feria de la Trufa Soriana que durante los últimos años ha adquirido una gran fuerza cultural y gastronómica en nuestra provincia.
“Hoy queremos apoyar esta iniciativa tan interesante presentada por el Instituto Europeo de Micología y poner nuestro granito de arena en la investigación, gestión sostenible y uso responsable de la trufa” expone Pilar Monreal
La extraordinaria acogida que han tenido siempre estas colecciones llevan a Monreal a inspirarse en la riqueza del patrimonio natural con colecciones como Cielo de Soria, Noche, y la que hoy han presentado…La Colección Micología iniciada con TRUFORUM, “El Diamante negro de nuestros Bosques” LA TRUFA.
El Instituto Europeo de Micología (EMI), es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, entidad pública de la Unión Europea registrada en el Comité de las Regiones en 2016 formada por socios de Castilla y León, Occitania, Aragón, Cataluña y Nueva Aquitania con un objetivo común: cooperar desde la innovación para promover la gestión sostenible y la valorización de los recursos micológicos forestales de nuestros territorios.
Estas regiones en su conjunto atesoran actualmente la mayor parte de la producción de trufa negra de invierno del mundo y han sabido ponerse de acuerdo para identificar intereses comunes de cooperación, siendo uno de ellos TRUFFORUM , desde donde se pretende sensibilizar a los consumidores sobre: a) Los distintos orígenes de la trufa negra de invierno en Europa (Tuber melanosporum). b) Las distintas especies de trufas y cómo distinguirlas. c) Las diferencias entre la trufa negra y los aromas sintéticos de imitación. d) La importancia del control de la calidad para evitar fraudes. e) Los modos de uso más adecuados en la cocina y en la gastronomía para disfrutar de todas sus auténticas cualidades. f) El trufiturismo en los territorios europeos de la trufa: sus hábitats, sus truficultores, sus ferias, sus restaurantes especializados, etc.
Joaquín Latorre Minguell, secretario gneral del EMI, indica que “para nosotros es importante contribuir a la difusión de la cultura micológica en las regiones europeas integradas en la agrupación y en particular contribuir a generar atractividad micoturística territorial implicando a los distintos sectores de la sociedad en crear una imagen basada en sus recursos micológicos”.
Fernando Martínez Peña, Director del EMI señaló que “se destinarán los beneficios de la venta de esta y las futuras colecciones de micología a la investigación, la gestión sostenible y el uso responsable de la trufa negra de invierno (Tuber melanosporum)”.
El precio de esta joya es de 40 euros y se vende en Joyería Monreal, en su tienda on-line www.monreal.tienda y en las ferias dedicadas al sector.