La trufa negra de Soria crece en la hostelería soriana
ASOHTUR certifica el creciente interés de los turistas por este producto de la provincia
Recuerdo y Dignidad califica de "vergüenza" la sentencia de San Leonardo de Yagüe
Los Escolapi@s conmemoran 400 años de su fundación
Una encuesta elaborada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) entre los 17 establecimientos que participan en la campaña "Soria y Trufa" constata que existe un "creciente interés" por el consumo del denominado diamante negro y cada vez acuden más turistas.
Los restaurantes en la "La Ruta Dorada de la Trufa", que concluirá el próximo 19 de marzo, han confirmado a la agrupación hostelera un aumento de sus ventas y se han transmitido su satisfacción por la marcha de esta iniciativa que pretende poner en valor a la trufa negra de Soria en fresco como un ingrediente culinario excepcional, según ha subrayado hoy ASOHTUR en un comunicado.
A falta de cifras definitivas, desde que se iniciara la campaña en el mes de febrero se han superado los 2.000 menús vendidos, una cifra que podría aumentar puesto que aún no se ha cerrado la temporada de la trufa negra.
Los turistas que viajan a Soria en estos meses de invierno atraídos por la trufa negra proceden fundamentalmente de Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja, Valencia, Barcelona y Andalucía, además del resto de provincias de Castilla y León.
La llegada de los visitantes ha tenido especial incidencia durante los días 18 y 19 de febrero, fin de semana que coincidió con la celebración de la Feria de la Trufa en Abejar y por donde pasaron más de 6.000 visitante, en torno al 80 por ciento de fuera de la provincia de Soria.
Además del balance positivo, los organizadores de la Feria de la Trufa han apuntado el camino de internacionalización que se incentivará en próximas ediciones, de tal forma que la trufa negra de Soria se consolide como un verdadero revulsivo gastronómico y económico para la provincia.
La campaña de Soria y Trufa está teniendo una importante repercusión en los medios de comunicación, tanto a nivel regional como nacional, llegando incluso a otros países, como por ejemplo a través del diario italiano "Il Corriere Della Sera".