La Trufa Negra de Soria conquista al turista
La Trufa Negra de Soria y la Feria de Abejar, protagonizada por la tuber melanosporum, se aliaron en el arranque de las VIII Jornadas de la Trufa Negra de Soria de ASOHTUR en lo que ha sido un exitoso comienzo de esta popular cita gastronómica.
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La exitosa aceptación del evento organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo se ha mantenido durante el pasado fin de semana, pese al frío.
Además de los platos protagonizados por la Trufa Negra de Soria, los restaurantes participantes han servido más de 2.100 menús, cifra destacada por ASOHTUR. “No estamos hablando de tapas, mucho más fáciles de idear y servir, sino de menús en donde se ha de demostrar la versatilidad de la tuber melanosporum. Y no es fácil”, ha explicado el presidente de la Agrupación, Pablo Cabezón.
“La Trufa Negra de Soria ensalza cualquier creación en nuestras cocinas, pero aprovechar todas sus cualidades requiere de un profundo conocimiento del producto y de una experiencia de muchos años”, ha reconocido Cabezón.
“Estas jornadas y la aceptación del público son la prueba del talento de los cocineros sorianos, pioneros en el manejo de la melanosporum y capaces de sostener menús creativos y equilibrados con un producto de alta cocina”, ha apuntado.
Pero, además, la Trufa Negra de Soria ha conseguido romper la estacionalidad del turismo en febrero, llenando los hoteles de la comarca de Pinares y los de la capital, que sumó a la trufa la celebración de la Copa del Rey de Voleibol el pasado fin de semana.
“Estamos muy satisfechos”, ha reconocido el presidente de la patronal de Hostelería que confirma, además, la ayuda de la campaña de publicidad que acompaña a las Jornadas.
“La difusión y el esfuerzo en publicidad de las Jornadas funciona este año mejor que el pasado”, ha subrayado.
Madrid, Burgos, Valladolid, Aranda de Duero, Navarra, la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco son el origen de muchos de los turistas que se han acercado a disfrutar de los menús, atraídos por los reportajes aparecidos en los medios nacionales como La Sexta TV o Televisión Española.
Son 22 los restaurantes que participan en estas VIII Jornadas de la Trufa Negra de Soria, un 20 por ciento más que en la última edición. Los platos y menús se seguirán sirviendo hasta finales de este mes.
En la provincia, dos restaurantes de Berlanga de Duero (Casa Vallecas y Senderos del Cid), dos de El Burgo de Osma (Hotel Castilla Termal y Virrey Palafox), dos de Medinaceli (Duque y El Cielo de Medinaceli), uno de Garray (Las Albardillas) y el Hotel Rural Los Villares, de Los Villares de Soria, repiten participación en estas jornadas. A ellos se suma el restaurante Saminhaän, en Monteagudo de Las Vicarías.
Capital, 13 restaurantes
En la capital, son 13 los restaurantes que ofrecerán menús dentro de las Jornada de la Trufa Negra de Soria: el Parador de Turismo Antonio Machado, Baluarte, Casa Arévalo, El Fogón del Salvador, La Chistera, La Galiana de Hotel Alfonso VIII, La Taberna del Kiosco, Mesón Castellano, Santo Domingo II, Trashumante, El Tilo de Vallecas, La Gastro Tasquita y Meet Gastro Bar.
Dominio de Atauta, un clásico soriano DO Ribera del Duero es, una edición más, el vino recomendado para acompañar los menús de Soria y Trufa.
Las propuestas de los cocineros sorianos se pueden consultar en la web de ASOHTUR www.soriaytrufa.com. Los perfiles de Soria y Trufa en las principales redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) ofrecen también información puntual de este evento culinario.
Las VIII Jornadas de la Trufa Negra de Soria de ASOHTUR, ‘Soria y Trufa’, organizadas por ASOHTUR están apoyadas por la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria, además de contar con la colaboración de Dominio de Atauta y con Espora Gourmet.
La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) se constituyó en 1978 y es una de las 45 Asociaciones que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), además de formar parte de la Cámara de Comercio de Soria.