Jueves, 01 Junio 2023
Buscar
Cubierto con lluvias
15 °C
El tiempo HOY

Soria

OPINIÓN/ La tragedia del Cerro del Morro (segundo acto y epílogo)

Leonor del Río nos remite el segundo acto y el epílogo final de la tragedia del Cerro del Morro. Insiste en la verdadera tragedia que para Soria significaría la urbanización del Cerro de los Moros, tanto por el daño objetivo para tan sagrado paisaje, como por el pernicioso descrédito que traería a la ciudad y a sus regidores.

OPINIÓN/ La tragedia del Cerro del Morro  (Folletín histórico en dos actos y un epílogo de actualidad)

SEGUNDO ACTO

El Narrador

Las voces que se oponen al proyecto insisten en sus argumentos, pero se enfrentan en el Ayuntamiento a un muro de silencio cimentado en el Concejal de Progreso. El Alcalde ha perdido el habla y sólo el Concejal de Progreso, disfrazado de Groucho Marx, se muestra optimista con la nueva propuesta de la empresa de no reducir ni una sola vivienda de su propuesta anterior. Es cierto que la empresa ha hecho una detallada presentación en la Plaza Mayor de tan importante cambio de intenciones, con una clara demostración de que si uno se coloca de espaldas al Ayuntamiento no se ve la fachada principal.

La LEYhablando con las Asociaciones,  que se sientan, mareadas…

Tened claro que mientras el Ayuntamiento no actúe resolviendo las propuestas de la propiedad y modificando el Plan de Urbanismo… stop…, ésta mantiene el derecho a presentar propuestas  de ordenación detallada… stop… y el Ayuntamiento tiene la obligación… stop… de tramitarlas , aunque no de aprobarlas ….

Levanta la voz, enfadada: ¡¡¡Obligación de tramitarlas, aunque no de aprobarlas!!!

El Concejal de Progreso, que está fumando entre bastidores, se quema un dedo en la bambalina y se oye un respingo… Las Asociaciones y la Ley miran hacia él.

Entran el Alcalde y la empresa.

El Alcaldeaparentando seguridad en sí mismo

¡Calma! ¡calma! La Ley es muy complicada… y además es interpretable. Para eso está el Secretario… Llegaremos a un acuerdo…  Protegeremos las colinas… Pero, ya lo he dicho, cada cosa a su tiempo y los nabos por adviento. Ah, y los Servicios Técnicos, eso sí,  que tendrán que informar. Informes vinculantes, diga lo que diga la Ley. Para mí, ¡vinculantes!...mientras me parezca bien. ¿Soy el Alcalde o no soy el Alcalde? ¡Qué cruz!

La empresa... murmurando

¡Malditas colinas y malditas asociaciones! Las domina el comunismo, malditas enemigas del progreso. Si yo gano mucho, je, je, algo les caerá a estos protestones manchadianos. Digo yo. Lo que pasa es que no entienden que no se puede dejar en manos del populacho el futuro de la ciudad. Menos mal que con este alcalde se puede hablar.

 Pequeño silencio…

 Pero tampoco vamos a renunciar a nuestros fines y a la labor social que implica nuestro negocio. Tose y ríe. Ahora en tono de discurso: Al grano: en atención a la constante e insoportable presión del Ayuntamiento vamos a concentrar las viviendas en las eras del tío Lobos, pero, eso sí, las mismísimas 1.300 viviendas, ni una más ni una menos, aunque haya que amontonarlas como en Nueva York, algo muy moderno, ¡leche!

El Concejal de Progresotriunfal

  ¡Magnífico, magnífico!  Da gusto contar con empresas colaboradoras. Si ya lo vengo diciendo: o viviendas o indemnización.

El Narrador

 Pero el pueblo ve claro que con cargarse las eras del tío Lobos no se resuelve el problema, hace caso omiso de la propuesta de la empresa y redobla sus exigencias de transparencia y participación para que no se urbanice el Cerro del Morro.

El CoroEntona un cántico al “todo se va a arreglar”

Todo se va a arreglar.

 Vaya follón que han montado

los vecinos del lugar.

El problema es peliagudo: el progreso es el dinero; la cultura… humanidad.

El cacique y el Alcalde lo prometen arreglar.  

La pregunta es la de siempre: ¿para quién lo arreglarán?  

 Calma, calma, que todo se va a arreglar.

 Calma, calma,

con informe o sin informe las viviendas no se harán.

 

Las Asociaciones aplauden pero bajito… y todas al unísono recitan…

Pero, por todos los santos, que desde 2004 han pasado 17 años y el Ayuntamiento no ha hecho nada para salvar el Cerro. No entendemos el silencio del Alcalde. No entendemos que el Alcalde no explique todo  con transparencia...

La que lleva la pancarta más grande arrastra un largo rollo de papel con 10.000 firmas pidiendo la protección de la zona y otras 5.000 pidiendo un informe externo .

¡No nos fiamos, Alcalde! Por eso pedimos firmas y más firmas. Para que sepáis que somos muchos los que amamos esas colinas. Somos muchos, ¡¡de aquí y del mundo entero!!  ¡¡Con informe o sin informe las viviendas no se harán!!

 

El Alcalde

Yo también las amo, cada noche me encomiendo a ellas…   Recuerdo aquel poema…“¿Qué colinas son aquéllas?/ ¡Altas son y relucían!”…  En fin, seguiría, pero…  si estuvierais en mi pellejo…   

Para él: lo que pasa es que, como dijo aquel sabio vecino, yo nunca he dicho la verdad ni al médico.

 

El Secretario para todoprotesta alterado

¡Los derechos de la propiedad son inviolables! ¡Si el Ayuntamiento acepta esto, irá a la ruina económica! ¡Las Asociaciones estáis en contra del progreso económico de la ciudad! ¡Sólo aman esos cerros los que vienen de vacaciones! No… no y no….

El Concejal de Progresoemocionado abraza al cacique (la empresa)

¡Eso, muy bien! ¡Aprobación o indemnización! ¡Bravo!

La empresaLe corresponde emocionada

¡Bravo! ¡Bravo! ¡Eso es un amigo! ¡Aprobación o indemnización! ¡Bravo!

El Secretario para todomuy alterado

Yo no he dicho eso. Bueno, sí, pero no tan claro, ¡demonio!

El Fiscalcon gesto muy artificial de asombro

Uy, uy, uy. ¡Madre del amor hermoso! Esto se va complicando. Huele que apesta. ¡Y con la cantidad de trabajo que tenemos ahora por casos parecidos! Uy, uy, uy…

Las Asociaciones… una de ellas,  con voz amable…

Los paisajes que cantaron Manchado y tantos poetas, no son sólo un lujo, sino que son también un bien económico, ya que atraen turismo nacional e internacional.  Hay otros muchos lugares para poder construir, y además… construir para quién, si cada vez somos menos… Dentro de cien años todos calvos y nadie que nos peine.

El Narrador

El Coro recita poemas de “Campos de Soria”, obra de un poeta sevillano que vivió y amó a otra pequeña ciudad castellana y que pertenece a su obra más conocida “Campos de Castilla”. Se escucha como estribillo el eco de los versos como proveniente del más allá.

El CoroCon estribillo ¡Colinas plateadas, / grises alcores, cárdenas roquedas!

¡Colinas plateadas,

grises alcores, cárdenas roquedas

por donde traza el Duero

su curva de ballesta

en torno a Soria, obscuros encinares,

ariscos pedregales, calvas sierras,

caminos blancos y álamos del río,

tardes de Soria, mística y guerrera,

hoy siento por vosotros, en el fondo 

del corazón, tristeza,

tristeza que es amor! ¡Campos de Soria

donde parece que las rocas sueñan,

conmigo vais!

 

Estribillo: ¡Colinas plateadas, / grises alcores, cárdenas roquedas!...

conmigo vais, mi corazón os lleva!

¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria,

 tardes tranquilas, montes de violeta,

alamedas del río, verde sueño

del suelo gris y de la parda tierra,

 

Estribillo: ¡Colinas plateadas, / grises alcores, cárdenas roquedas!...

Me habéis llegado al alma,

¿o acaso estabais en el fondo de ella?

Estribillo: ¡Colinas plateadas, / grises alcores, cárdenas roquedas!...

 

EPÍLOGO DE ACTUALIDAD

Se apagan las luces del escenario y se enciende una pantalla digital con un texto escrito en blanco sobre negro. Es una misiva al Alcalde de Soria que dice así:

Sr. Alcalde de Soria, máxima autoridad municipal y guardián de la legalidad y del interés público…  la Historia le espera; con letras brillantes o apagadas: de Vd. depende. Si de verdad quiere defender nuestro patrimonio cultural y paisajístico, tiene dos alternativas:

UNO.- La más noble y valerosa, que, como ya se ha escrito, consiste en:

PRIMERO, denegar oficialmente la aprobación de la MP-27 o cualquier otra propuesta similar, justificándolo por múltiples razones para cumplimentar lo que dispone el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León en su Artº 169:

-Incluye modificaciones inaceptables de disposiciones generales de obligado cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana para todo el municipio.

-El desarrollo de otros sectores con suficiente oferta de vivienda para los próximos 20 años.

-La  adecuación a la  normativa y convenio internacional suscrito por España sobre protección del paisaje.

-La protección del yacimiento arqueológico de la ladera del Castillo.

-Cambio sobrevenido de la realidad social; nuevos criterios del Ayuntamiento para la mejor ordenación del territorio.

-El estancamiento de la población de Soria, y otros que los técnicos municipales pueden aportar.

Y SEGUNDO, tramitar una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana que establezca definitivamente la protección del Sector Cerro de los Moros de cualquier tipo de urbanización o edificación (con la única posible salvedad del borde Sur de la Calle Marcelino Camacho).

Con esta acción la Alcaldía recuperaría la confianza de los sorianos y machadianos que, con sobradas razones, han venido criticándole y sospechando oscuras presiones para que se aprobara la propuesta de urbanización contenida en la MP-27.

DOS.- Una  segunda e indeseable alternativa: reconocer que no puede o no quiere resistir las presiones que hayan podido ejercerse sobre su persona, dimitir y dejar que otras personas resuelvan este tema a favor del interés público de la ciudad de Soria.

La cuestión no es menor. Debe elegir de qué lado está el Ayuntamiento: con la protección del patrimonio y el futuro de la ciudad o con los efímeros intereses de una empresa que causarían un daño irreparable a Soria.

Se apaga la pantalla y se produce un silencio sepulcral  en el escenario, que está a oscuras.

El Narrador

El Coro entona, a oscuras, un delicado canto de acción de gracias a la Naturaleza por los excepcionales paisajes con que ha vestido a Soria de esa belleza poética que dio luz a Machado y está en la esencia misma de la ciudad.

Es la declamación a dos voces que se alternan con los versos de Machado:

  1. … campos de Soria

           donde las rocas sueñan,

           cerros del alto llano,

           y montes de ceniza y violeta.

 

  1. Por las colinas y las sierras calvas,

     verdes pradillos, cerros cenicientos,

   la primavera pasa

   dejando entre las hierbas olorosas

   sus diminutas margaritas blancas.

          

  Se encienden las luces, aparece en la pantalla una vista general del Cerro de los Moros y termina el Acto con un fortísimo del Coro y todos los actores:

 “¡y tenemos a Machado de nuestra parte!”

 “¡Alcalde, pasarás a la historia!”

Telón.

 

Fdo: Leonor del Río

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 55374

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia