Lunes, 27 de Mayo de 2019
Buscar
Muy nuboso
11 °C
El tiempo HOY

Soria

La Subdelegación informa del dispositivo electoral del 26 de mayo

 La Subdelegación del Gobierno en la provincia ha informado hoy del dispositivo electoral del próximo 26 de mayo.

La Subdelegación informa del dispositivo electoral del 26 de mayo

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en su artículo 42.3 establece que el cuarto domingo de mayo cada cuatro años se celebran en España elecciones Locales.

Al coincidir este año con las elecciones al Parlamento Europeo la fecha establecida para la celebración de dichos procesos será la que marque la regulación de las elecciones al Parlamento Europeo, que casualmente coincide con la fecha establecida por la LOREG para las elecciones Locales.

 El próximo 26 de mayo de 2019 se celebrarán:

  • Elecciones al Parlamento Europeo
  • Elecciones Locales en todo el territorio nacional.
  • Elecciones a las Asambleas de Ceuta y Melilla y elecciones a Cabildos Insulares Canarios.
  • Otros procesos electorales convocados por los respectivos Gobiernos autonómicos , entre ellos:
  • Elecciones a Asambleas Legislativas en trece Comunidades Autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja (no celebran Elecciones a Asambleas Legislativas en Andalucía, Cataluña, Galicia, el País Vasco y en la Comunidad Valenciana).

CONVOCATORIA

  • Real Decreto 206/2019, de 1 de abril, por el que se convocan elecciones al Parlamento Europeo (BOE 2 abril).
  • Real Decreto 209/2019, de 1 de abril, por el que se convocan elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla para el 26 de mayo (BOE 2 abril).
  • Decreto 1/2019, de 1 de abril, del Presidente de la Junta de Castilla y León por el que se convocan elecciones a las Cortes de Castilla y León.( BOE 2 abril, BOCYL 2 abril).

 

ELECCIÓN DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS EN EUROPA

En las elecciones al Parlamento Europeo, la atribución de escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:

  • Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las candidaturas.
  • Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc., hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción.
  • Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

La circunscripción electoral para la elección de los Diputados y Diputadas del Parlamento Europeo es el territorio nacional; así pues, las formaciones políticas que presentan candidaturas lo hacen mediante una lista única y común en todo el territorio nacional.

En España se elegirán 54 diputados por un período de 5 años. En el caso de la salida durante este período del Reino Unido, el número de eurodiputados pasaría a ser de 59, cinco más que en las elecciones de 2014.

Candidaturas: se han presentado 39 candidaturas de las que se han proclamado 32 (BOE 30 abril 2019).

Las elecciones al Parlamento Europeo deben celebrarse entre un jueves y un domingo, dentro de los cuales los países pueden decidir la fecha exacta de acuerdo con sus costumbres y normas electorales. En estas elecciones el período va del 23 al 26 de mayo de 2019.

PAÍS

FECHA JORNADA

PAÍS

FECHA JORNADA

Alemania

26 de mayo

Hungría

26 de mayo

Austria

26 de mayo

Irlanda

24 de mayo

Bélgica

26 de mayo

Italia

26 de mayo

Bulgaria

26 de mayo

Letonia

25 de mayo

Chipre

26 de mayo

Lituania

26 de mayo

Croacia

26 de mayo

Luxemburgo

26 de mayo

Dinamarca

26 de mayo

Malta

25 de mayo

Eslovaquia

25 de mayo

Países Bajos

23 de mayo

Eslovenia

26 de mayo

Polonia

26 de mayo

España

26 de mayo

Portugal

26 de mayo

Estonia

26 de mayo

Reino Unido

23 de mayo

Finlandia

26 de mayo

República Checa

24-25 de mayo

Francia

26 de mayo

Rumania

26 de mayo

Grecia

26 de mayo

Suecia

26 de mayo

 

ELECCIÓN DE CONCEJALES O CONCEJALAS

La circunscripción electoral en las elecciones municipales es el municipio. Cada término municipal constituye una circunscripción en la que se elige un número de concejales y concejalas según la escala siguiente:

  • Hasta 100 residentes: 3
  • De 101 a 250 residentes: 5
  • De 251 a 1.000: 7
  • De 1.001 a 2.000: 9
  • De 2.001 a 5.000: 11
  • De 5.001 a 10.000: 13
  • De 10.001 a 20.000: 17
  • De 20.001 a 50.000: 21
  • De 50.001 a 100.000: 25
  • De 100.001 en adelante, un concejal o concejala más por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par.

*Esta escala no se aplica a los municipios que funcionan en régimen de Concejo Abierto, donde se elige directamente al alcalde o alcaldesa por sistema mayoritario.

El número de residentes -o población- de cada municipio se determina por el Ministerio de Economía y Empresa, y se publica en el BOE. Las últimas cifras de población fueron declaradas oficiales por Real Decreto 1458/2018, de 14 de diciembre, (BOE de 29 de diciembre de 2018).

Partiendo de estas cifras oficiales de población, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en los seis primeros días del mes de marzo de 2019, publican en los Boletines Oficiales de la Provincia la relación de municipios, su población y el número de concejales y concejalas que les corresponden (BOP de 4 de marzo de 2019).

CONCEJALES A ELEGIR

PROVINCIA

POBLACIÓN

padrón municipal 1/1/2018

Nº Concejales

SORIA

88.600

791

TOTAL CYL

 

2.409.164

 

 

12.627

 

 

CANDIDATURAS PRESENTADAS ELECCIONES MUNICIPALES

Circunscripciones en las que no se ha presentado candidatura se procederá en el plazo de 6 meses a la celebración de elecciones parciales (artículo 181 de la LOREG)

PROVINCIA

SIN CANDIDATURA

SORIA

6 EATIM (Aylloncillo, La Milana, Pedraza, Pinilla de Caradueña, Rabanera del Campo y Valderrueda)


DIPUTADOS PROVINCIALES ASIGNADOS

Según dispone el artículo 204 de la LOREG, se han designado los siguientes:

PROVINCIA

DIPUTADOS

SORIA

25

TOTAL CYL

227


MUNICIPIOS QUE FUNCIONAN EN CONCEJO ABIERTO

El Concejo Abierto es una peculiaridad de algunos pequeños municipios españoles que se caracteriza por la inexistencia de una organización municipal como tal, de modo que son todos los vecinos los que, reunidos en Asamblea Vecinal, deliberan y toman las decisiones que, en el régimen ordinario, corresponden al pleno del Ayuntamiento. La  Ley de Bases de Régimen Local, en la redacción dada por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, establece que funcionan en régimen de Concejo Abierto:

  • Los municipios que tradicionalmente y voluntariamente cuenten con este singular régimen de gobierno y administración.
  • Aquellos otros en los que su localización geográfica, la mejor gestión de sus intereses u otras circunstancias lo hagan aconsejable

MUNICIPIOS CONCEJO ABIERTO SORIA

PROVINCIA

MUNICIPIOS CONCEJO ABIERTO

SORIA

8 (Borjabad, Carrascosa de la Sierra, Escobosa de Almazán, Fuentecambrón, Gormaz, Hinojosa del Campo, Soliedra y Villaseca de Arciel)

 

TOTAL CYL

18


ENTIDADES DE ÁMBITO TERRITORIAL INFERIOR AL MUNICIPIO

Sus elecciones son convocadas junto con las elecciones Locales.

En España hay, aproximadamente, unas 3.500 EATIM, y cuyas elecciones -a diferencia del resto, que son convocadas por Real Decreto a propuesta conjunta del Ministerio del Interior y de Política Territorial y Función Pública- son convocadas por la Comunidad Foral o la Comunidad Autónoma correspondiente. En las elecciones a las EATIM los vecinos eligen directamente al Alcalde pedáneo o a la Alcaldesa pedánea (mediante sistema mayoritario) que tendrán las atribuciones que en el régimen general de los municipios se reconocen al alcalde o a la alcaldesa y al Pleno del Ayuntamiento.

PROVINCIA

Nº EATIM

SORIA

55

TOTAL CYL

2.219


PAPELETAS

Las papeletas para estos procesos deben estar impresas por una sola cara y contener la denominación, sigla y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores y electoras que presenten candidatura. Además, deben incluir la lista completa de nombres y apellidos de los candidatos y candidatas, y suplentes que componen la candidatura.

El color de las papeletas y los sobres de cada elección será el siguiente:

  • Elecciones al Parlamento Europeo: color azul claro.
  • Elecciones Municipales: color blanco.
  • Elecciones Autonómicas: color sepia, salvo que la Comunidad Autónoma haya dispuesto otro color.
  • Donde haya, elecciones a Entidades Locales de Ámbito Territorial Inferior al Municipio o Elecciones a Cabildos Insulares, las papeletas y sobres para estas serán de color verde claro.

Corresponde a la Delegación del Gobierno la contratación de fabricación de papeletas que se han distribuido para cada provincia en las elecciones al Parlamento Europeo:

PROVINCIA

PAPELETAS CER

PAPELETAS CERA

JUEGO VOTO CORREO

SORIA

1.862.933

1.708

6.750

TOTAL CYL

45.636.068

29.776

147.750


SUFRAGIO ACTIVO Y CENSO ELECTORAL

QUIÉNES PUEDEN VOTAR:

  • Todos los españoles y españolas que residen en España (CER) y quienes residen temporalmente en el extranjero (ERTA), que sean mayores de edad y figuren en el censo, podrán votar en todos los procesos convocados.
  • Los españoles y españolas residentes permanentemente en el extranjero (CERA) pueden votar en las elecciones al Parlamento Europeo, a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y a las Asambleas de Ceuta y Melilla.
  • Ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea residentes en España pueden votar en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones Locales. Deben figurar en el censo electoral y para ello se requiere: ser mayor de edad el día de la votación, estar inscrito e inscrita en el Padrón municipal y haber declarado la intención de votar en España en las elecciones al Parlamento Europeo y/o en las elecciones municipales. La manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España en las elecciones locales tiene carácter permanente mientras la persona de un país de la Unión Europea continúe residiendo en España, salvo declaración en otro sentido.
  • Ciudadanos y ciudadanas de países con Acuerdos de reciprocidad sobre participación en las Elecciones municipales Los países con acuerdos son: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago.

Los ciudadanos y ciudadanas de dichos Estados, residentes en España, pueden votar en las elecciones municipales y en las elecciones a órganos de entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM). Para poder votar deben figurar en el censo electoral de las elecciones municipales previa solicitud. (El plazo de presentación de esta solicitud finalizó el día 15 de enero).

CENSO ELECTORAL

El censo electoral contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para votar y no están privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio.

El censo que se utiliza en cada proceso electoral es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de la convocatoria.

En el caso de las elecciones del 26 de mayo, el censo será el cerrado a 1 de febrero. No obstante, la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General, recoge un periodo de rectificación, ya convocadas las elecciones, entre los días 8 y 15 de abril.

El censo electoral vigente para las elecciones del próximo 26 de mayo en Soria está compuesto por:

Elecciones

Residentes en España

Residentes en el extranjero

TOTAL

Españoles

Extranjeros

Parlamento Europeo

69.964

642

6.870

77.476

Municipales

69.964

835

------

70.799

Autonómicas

69.964

-----

6.870

76.834

Fuente INE (censo de consulta más reclamaciones)

El censo electoral vigente para las elecciones del próximo 26 de mayo en Castilla y León está compuesto por:

Elecciones

Residentes en España

Residentes en el extranjero

TOTAL

Españoles

Extranjeros

Parlamento Europeo

1.960.351

8.025

154.454

2.122.830

Municipales

1.960.351

11.562

------

1.971.913

Autonómicas

1.960.351

-----

154.454

2.114.805

Fuente INE (censo de consulta más reclamaciones)

Países miembros UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia. (España no se contabiliza).

DESGLOSE CENSO

Provincia

Electores españoles residentes en España

Electores españoles residentes en el extranjero

Electores extranjeros residentes

en España

Para europeas

 

Para municipales

(UE y 12 Países con acuerdo)

 

SORIA

69.964

6.870

642

835

TOTAL

1.960.351

154.454

8.025

11.562

Fuente INE (censo de consulta más reclamaciones)

COMPARATIVA CENSO ELECCIONES EUROPEAS

 

Electores españoles residentes en España

Electores españoles residentes en el extranjero

Electores europeos residentes en España

 

 

 

2014

2019

2014

2019

2014

2019

SORIA

71.482

69.964

5.723

6.870

737

642

TOTAL CYL

2.018.238

1.960.351

134.473

154.454

7.604

8.025

Fuente INE

COMPARATIVA CENSO ELECCIONES MUNICIPALES

 

Electores españoles residentes en España

Electores extranjeros residentes en España

 (UE y 12 Países con acuerdo)

 

 

2015

2019

2015

2019

SORIA

71.224

69.964

974

835

TOTAL CYL

2.011.998

1.960.351

11.810

11.562

Fuente INE

NUEVOS ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE VOTAN POR HABER CUMPLIDO 18 AÑOS

Provincia

Nuevos electores desde las elecciones al Parlamento Europeo 25/05/2014

Nuevos electores desde elecciones locales de 24/05/2015

Nuevos electores desde elecciones generales 26/06/2016

SORIA

3.536

2.836

2.047

TOTAL

93.412

74.746

54.520

Fuente INE

CIRCUNSCRIPCIONES, LOCALES Y MESAS ELECTORALES

PROVINCIA

Municipios

Distritos

Secciones

Mesas

Electorales

Locales

Electorales

Dispositivos móviles para transmisión datos

SORIA

183

185

216

254

203

40

TOTAL

2.248

2.364

3.543

4.834

3.134

1.328

Fuente INE

ADMINISTRACIÓN ELECTORAL

PROVINCIA

JUNTAS ELECTORALES PROVINCIALES

JUNTAS ELECTORALES DE ZONA

SORIA

Soria

Almazán, Burgo de Osma y Soria(3)

TOTAL CYL

9

39


MEDIOS PERSONALES

PROVINCIA

MIEMBROS JUNTAS ELECTORALES

MIEMBROS DE MESA

REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN

SORIA

16

762

254

TOTAL CYL

192

14.502

4.834


VOTO ACCESIBLE

(Solicitado hasta el 29 de abril para elecciones Parlamento Europeo y Autonómicas)

PROVINCIA

Nº SOLICITUDES

SORIA

1

TOTAL

30


VOTO POR CORREO (CERA)

PROVINCIA

Recuento de voto por correo aceptado

SORIA

293

TOTAL

8.070

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 30005

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política