La Soria ¡Ya! traslada reivindicaciones al presidente de la Junta
La Plataforma Soria ¡YA! se ha reunido hoy en la sede de la Junta en Valladolid con el presidente Alfonso Fernández Mañueco. Esta reunión se produce en respuesta a la carta que a mediados de julio el colectivo ciudadano envió tras conocer la toma de posesión del actual equipo de gobierno.
CESEFOR se compromete a ser un centro "carbono neutral"
El nuevo Comité Ejecutivo Cámara hace balance de su primer año
Con el objetivo claro de conocer de primera mano si existen compromisos específicos, con dotación de fondos y plazos establecidos para Soria, los representantes de Soria ¡YA! le han hecho ver la urgencia de aplicar medidas para revertir la delicada situación de la provincia, que le hace ser considerada Zona Cero de la Despoblación.
Fernando Arévalo, Toño Palomar, Laura Gil y Sergio de Miguel le han presentado un dossier en el cual se repasaban temas tan importantes para el desarrollo de la provincia como la sanidad (con el ejemplo de la promesa realizada en campaña de la instalación de unidades satélites de radioterapia), el decepcionante “Plan Soria” (2016-2020) con las que el movimiento ciudadnao considera que hasta el momento han sido “medidas totalmente ordinarias y nada diferenciadoras con el resto de provincias de Castilla y León”, la implantación de organismos autonómicos en Soria, los injustamente repartidos fondos de compensación (en 2013-17 apenas sumaron un 4% del total), el estado del sector educativo, de las telecomunicaciones, del turismo y la cultura, de la agricultura, de las infraestructuras, además de preguntarle por medidas específicamente anunciadas como las dirigidas al colectivo de autónomos
Tras la reunión de aproximadamente dos horas de duración, los representantes de la plataforma han valorado el encuentro como “la primera de una serie de reuniones de trabajo, porque así se nos ha trasladado el compromiso del Gobierno regional de mantener un contacto permanente y fluido durante esta legislatura.”
Fernando Arévalo, portavoz de la plataforma, ha manifestado que miran al futuro y desean que el compromiso sea real y sobre todo insisten en la urgencia para que “los proyectos que necesita Soria, dada la gravedad de su situación poblacional, se traduzcan en hechos en los primeros presupuestos de la legislatura”.
Sin plazos concretos establecidos, el Gobierno regional se ha comprometido a estudiar las demandas y mejorar en el reparto de los fondos de compensación.
Todas estas medidas han de aproximarse “de una forma conjunta, sin hacer hincapié por ejemplo en una sola de las problemáticas planteadas. La falta de servicios es algo global y para solucionar el complejo problema de la despoblación hay que saber encajar bien todas las piezas del puzzle, y no creer que invirtiendo solo en una de ellas la situación se soluciona.”
Con la vista puesta en las próximas reuniones de trabajo y con el deseo de ver cumplidas estas buenas intenciones en los presupuestos regionales, la plataforma Soria ¡YA! ha agradecido en un comunicado la buena predisposición y el diálogo del Ejecutivo y ha avisado que seguirán vigilantes, pues “las palabras se las lleva el viento, por lo que queremos hechos y medidas concretas y con plazos”.
Según ha explicado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Carriedo, quien ha valorado el contenido del encuentro, se trata de una reunión importante por cuanto se produce al principio de la legislatura y en un momento en el que la Junta de Castilla y León está en la fase de elaboración de los presupuestos de 2020, lo que permitirá tomar decisiones con ambas perspectivas.
En cuanto al primer eje, la financiación autonómica, la Junta y la Plataforma Soria Ya coinciden en la defensa de los mismos criterios para reivindicar mayores fondos para Castilla y León y la provincia de Soria, como son la dispersión, envejecimiento de la población, etc.
En segundo lugar, en materia de educación, durante la reunión se ha hablado de la ampliación del Centro de Formación Profesional Pico Frentes, así como potenciar el Campus universitario de Soria, entre otros aspectos.
En cuanto a sanidad, se ha tratado la necesidad de poder disponer de más plazas MIR, estudiar el objetivo de llevar el servicio de radioterapia a Soria y facilitar la ocupación de plazas sanitarias de difícil cobertura.
En cuarto lugar, en materia de infraestructuras, Junta y Plataforma coinciden en reclamar al Gobierno de España un tren de calidad en la provincia de Soria, así como reivindicar el cumplimiento de los compromisos sobre autovías, que acumulan importantes retrasos, como son la Autovía del Duero y la Autovía Soria-Tudela.
En materia de telecomunicaciones también ha habido coincidencia en la necesidad de fortalecer el acceso a las telecomunicaciones en el mundo rural, tanto el acceso a la banda ancha como a la telefonía móvil, que faciliten el desarrollo de iniciativas económicas.
Proyectos en marcha
Asimismo se ha repasado el estado de dos importantes proyectos para la provincia de Soria que ya están en marcha, como son el Hospital de Soria y la Depuradora, cada uno de los cuales supone más de 20 millones de euros.
En séptimo lugar, se ha abordado el cumplimiento del Plan Soria, que fue un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Soria, así como los agentes sociales y económicos.
Por último, se ha tratado la necesidad de mejorar la participación de la provincia de Soria en la distribución de los Fondos de Cohesión Interterritorial.
Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, la reivindicación de la Junta es un incremento de la cuantía global de estos fondos para el conjunto de Castilla y León, lo que permitiría un aumento de la participación en ellos de la provincia de Soria.