Domingo, 14 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
7.9 °C
El tiempo HOY

Soria

La Soria ¡Ya! recoge 600 firmas más y tiene ya candidatura

La plataforma Soria ¡Ya! ha vuelto a salir este jueves a la calle para seguir recogiendo avales que certifiquen el respaldo ciudadano de cara a las elecciones autonómicas. Se han recogido alrededor de 600 firmas más en la mesa instalada junto a la plaza de Herradores, de Soria. El movimiento ya tiene la candidatura electoral confeccionada. La dará a conocer entre el 5 al 10 de enero.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/499370331906446

alt=

Por la mesa informativa instalada en El Collado han pasado y se han detenido ciudadanos que querían estampar su firma. Al final se han recogido otras 600 firmas más.

Toño Palomar, uno de los portavoces del movimiento ciudadano, ha atendido a los medios informativos sobre los futuros pasos.

- ¿Cuáles son los pasos para los próximos días?

- Seguiremos recogiendo avales y trabajando en las candidaturas y en todo el proceso electoral que hay que llevar a cabo. Entre el 5 y el 10 de enero, seguramente presentaremos todo a la vez: los avales y la candidatura de la agrupación electoral.

- ¿Cómo se van a elegir los candidatos?

- De hecho, más o menos, lo tenemos. Y es cuestión de esperar del 5 al 10 de enero para conocerlo. Ha sido una votación interna de la plataforma, entre los miembros que estamos en ella. Entre la gente que ha querido salir voluntaria, se ha hecho una votación. Ya tenemos cabeza de lista y toda la candidatura. Tiene que haber paridad en las listas y el proceso ya lo tenemos hecho, avanzado. Y adelante con esta candidatura.

- ¿Ha habido muchos colaboradores que han querido dar el paso? ¿Ha habido ofertas de personas ajenas al movimiento ciudadano?

- Gente de fuera hay mucha que quiere colaborar con la plataforma, de forma desinteresada. Hemos creído que la candidatura tenía que ser de gente que está ahora mismo dentro de la plataforma y que lleva ya tiempo trabajando por la provincia. Creémos que tiene que ser desde el movimiento social. 

- ¿Hasta qué punto esperan una campaña dura contra la plataforma?

- De hecho antes de anunciar que nos presentamos a las elecciones, el pasado 20 de diciembre, se intuia que nuestros representantes políticos estaban haciendo campaña contra nosotros. Nosotros vamos a seguir nuestro trabajo. Seguiremos por la provincia trabajando, que es lo que hemos hecho estos 21 años. Por mucho que quieran poner a la gente en contra, no lo van a conseguir, porque que el hartazgo de la ciudadanía está ahí y vamos a seguir trabajando por la provincia de Soria.

- Después de dos décadas de reivindicaciones sin responder ¿el programa electoral os lo han dado hecho?

- Sí. Si echamos veinte años la vista atrás, seguimos con las mismas reivindicaciones en la plataforma. Salvo el túnel de Piqueras, siguen las mismas reivindicaciones. Con lo cual, creémos que ellos -por los partidos políticos (PP y PSOE)- tienen mucho que callar y mucho que trabajar, por lo que no han hecho por esta provincia durante muchos años.

- Las diferentes encuestas dan representación a la plataforma en las futuras Cortes regionales ¿Qué puede aportar en el Parlamento autonómico?

- Depende de los resultados. Lo primero que hay que hacer es por lo menos sacar un procurador. Y sobre todo, vamos a conseguir que se escuche la palabra de Soria en las Cortes regionales. Creo que hoy está olvidada y como experiencia lo puedo ratificar con la reunión que tuvimos con el señor Mañueco hace un par de años en Valladolid. Había cosas que no sabía de la provincia. Y es porque nuestros representantes no transmiten o lo transmiten mal. Con lo cual hay un problema y hay que solucionarlo.

- Están saliendo movimientos ciudadanos en otras provincias de la región ¿Diluye la futura acción de Soria ¡Ya! en el Parlamento autonómico, de conseguir representación?

- Nosotros somos impulsores de la España Vaciada junto con Teruel Existe. Sabemos que cuándo se dio este paso se sabía que había una problemática a nivel nacional. Se decidió el nombre de España Vaciada y aglutinar a colectivos y provincias que tenían más o menos los mismos problemas. Pero esto no diluye, sino refuerza. Nosotros llevaremos la voz de Soria a las Cortes regionales y si logramos tener más representación en el resto de provincias de Castilla y León, nos uniremos y lucharemos por esas cosas que tenemos en común, como la sanidad o la despoblación.

- ¿Cómo valora la desvinculación del consejo asesor de la plataforma de FOES, Cámara y UGT?

- Era algo esperado. Cuando das el paso a la política, está claro que sus estatutos recogían que no pueden apoyar a ningún partido. Hay que agradecer el trabajo que han hecho durante 21 años que gracias a este consejo asesor se pudo fundar esta plataforma. 

- ¿Se creen las encuetas que dan casi mayoría al PP?

- Las encuestas ahí están pero tampoco plasman la realidad de lo que luego se vota. Tampoco hay que hacerles mucho caso. Lo que decimos: el día de la votación es cuando se va a decidir todo y es donde se verá.

- El PSOE ha asegurado que la plataforma Soria ¡Ya!, con su presentación a las elecciones, disgrega el voto progresista ¿Qué opina?

- Nos hace gracia. Porque unos dicen que somos marca blanca del PSOE y otros del PP. Nosotros vamos a trabajar por Soria, que es lo que la provincia necesita. Que se escuche la voz de los sorianos. Hay que ir a por todas y transmitir ilusión, que es lo que nos transmite la gente. 

- ¿Se ha pulido el programa electoral?

- Estamos en ello. Tenemos tiempo aún. El programa son las reivindicaciones de 21 años de la plataforma. Habrá que pulirlo un poco y añadir alguna reivindicación más. Tanto PSOE como PP tienen mucho que callar. Que se dediquen a trabajar por la provincia, que nosotros llevamos 21 años, y el prestigio de la plataforma no nos lo van a quitar ahora.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 56981

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia