Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Buscar
Muy nuboso
7 °C
El tiempo HOY

Soria

La Soria del XIX en "Santaspascuas"

El Grupo de Danzas Sorianas ha presentado esta mañana el espectáculo ‘Santaspascuas’ que se celebrará el día 23 a las 19.30 horas en la Audiencia. 

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/3223272624661299

La Soria del XIX en "Santaspascuas"

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha destacado el trabajo de la asociación recuperando las tradiciones de la provincia confiando en que la cita, con una entrada de cinco euros que se donará a fines solidarios, llene el aforo como ocurrió en 2019 con su anterior espectáculo ‘De hoy en un año’.

El proyecto nació para conmemorar los 150 años del aniversario de los Hermanos Bécquer, pero la pandemia ha retrasado su estreno hasta este 2022 en el que la propuesta artística recordará la Soria de mediados del siglo XIX con una cuidada escenografía, indumentaria de época siguiendo los retratos de Valeriano, danzas populares y muchas dosis de humor

Carmen Benito, directora del grupo, ha querido agradecer el apoyo de la institución municipal recordando que su grupo es el único que mantiene y recupera las danzas de la provincia. Actualmente son cerca de 40 integrantes y son ya 40 años de historia desde que comenzaran su andadura para que no se perdiera el paloteo de Las Casas.

La directora también ha querido destacar el apoyo de muchas personas ajenas al grupo que permiten que el espectáculo gane en brillo y sea más multidisciplinar con la participación de las actrices Gemma Pascual y Cristina de la Dedicación, además de los actores Alberto Molinero y Antonio Callejas.

La Soria del XIX en "Santaspascuas"

Enrique Borobio ha indicado que el hilo conductor de la representación será las memorias de Julia Bécquer. Junto a ella aparecerá en escena su criada y los dos hermanos Bécquer además de otros personajes que ayudarán a poner el marco espacio temporal a la obra.

La actuación comienza en la Pascual de Navidad y acaba con las romerías en Pascua con ocho escenas que en muchos casos “dan vida a cuadros y grabados de Valeriano Bécquer”.

“Haremos un viaje a Carnaval, los mercados, el comercio, los cuentos… y lo haremos también acompañados de la voz en off de Lucas Caraba que leerá textos de Gustavo Adolfo Bécquer”. El guión ha sido redactado por Ana Belén Fernández, Enrique Borobio  y la propia directora y en alguna escena llegarán a coincidir hasta 37 personas.

Para acabar, Benito ha indicado que “el objetivo es dar a conocer nuestras tradiciones, recuperarlas, pero además ofrecer algo más de una hora de entretenimiento y humor. Esperamos también que el Grupo de Danzas Sorianas se haga más visible y que además de ver el espectáculo, este evento pueda servir a la ciudadanía para animarse y sumarse al grupo. Estamos abiertos a nuevos miembros. Es una asociación a la que se accede de forma gratuita y todas las personas a las que les guste la música, la danza, el teatro… tienen espacio”.

El objetivo final es conseguir “una cantera” con la que seguir “con este tipo de eventos que nos ayudan a cuidar nuestro folclore más popular”.

Las entradas ya se pueden adquirir en la web del Teatro Palacio de la Audiencia y la recaudación se destinará al hogar del Padre Ángel.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 60091

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia