Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Soria

La silla eléctrica, pieza icónica de la exposición de Pop Art de Andy Warhol

La muestra se inaugura el próximo 11 de septiembre en Galería de Arte CortabitArte

The electric chair (La silla eléctrica) será la pieza icónica de la exposición de Pop Art que se desarrollará en la Galería de Arte CortabitArte de Soria a partir del próximo viernes 11 de septiembre.

La silla eléctrica, pieza icónica de la exposición de Pop Art de Andy Warhol

Fabricada alrededor de 1930, pertenecía a una serie de tres sillas construidas por una empresa de ingeniería californiana. Del trío, una quedó en posesión de la General Electric y otra de un museo científico londinense, siendo la tercera la que acabó en The Factory y la única de las tres que a día de hoy no ha sido destruida.

Fue utilizada en The Factory, el taller de Warhol en Nueva York, como alegato contra la pena de muerte.

El artista de Pittsburgh se la intentó comprar a su colaborador Pietro Psaier, y, si bien éste en principio solo aceptó alquilársela, acabó siendo de su propiedad.

Warhol empieza a emplear la imagen de la silla eléctrica en 1963, el mismo año en que se realizan dos ejecuciones en el estado de Nueva York, lo que origina numerosas protestas de colectivos humanitarios.

Como indica el comisario de la muestra, José Félix Bentz, historiador y crítico de arte, La silla eléctrica se presenta  "como un alegato contra la pena de muerte" y supone "una referencia directa a las polémicas y terribles ejecuciones capitales que se dan en Estados Unidos aún en nuestro presente".

 "Warhol y Psaier produjeron en la misma línea una serie de obras gráficas dedicadas al mismo tema, con imágenes exactas de la propia silla eléctrica, saturadas cromáticamente, con rúbricas tenues y descoloridas", añade Bentz.

Cinco de estas piezas se podránver en la exposición junto a la propia silla, hecha de hierro y acero, de dimensiones 168 x 90 x 74 centímetros y que cuenta con la inscripción "Rest in pace" ("Descanse en paz") en su parte central.

Andy Warhol llegó a dirigir 74 películas underground. La silla aparece en uno de estos filmes, Flesh for Frankestein (1973). Aunque nunca se llegó a utilizar para la mortal función para la que fue diseñada, el cineasta Roman  Polanski y la cantante Nico quisieron comprobar su funcionamiento y la usaron para freir un filete. Cuenta la leyenda que Andy Warhol le daba otro uso más prosaico: se sentaba en esta silla a ver películas de terror.

En 1985, la curiosa pieza fue la estrella de una exposición en la cárcel de Alcatraz, en San Francisco. Muerto Warhol al año siguiente, la silla volvió a manos de Psaier y en 1999 se subastó en Madrid, puja en la que fue adquirida por su actual propietario.

The electric chair (La silla eléctrica) se exhibirá junto a una gran selección de la obra de Andy Warhol y de The Factory. La muestra tendrá lugar en la Galería de Arte CortabitArte (c/ Mosquera de Barnuevo, 8). Se inaugurará el 11 de septiembre (20 horas) y se podrá disfrutar hasta el 20 de octubre.

La organización corresponde a CortabitArte, Arteca, Centro de Arte Atlántica y Art & Projects, que cuentan con la colaboración de la Diputación de Soria.

PIEZAS

La exposición Pop Art: The Factory en Soria reunirá 41 piezas: 35 obras (entre óleos, grabados, serigrafías y collages), la silla eléctrica y cinco fotografías de Chris Makos con el "Papa del Pop-art" como modelo.

Iconos deportivos como el boxeador Muhammad Ali, del cómic como Superman, de la política como John Fitzgerald Kennedy, y, por supuesto, referencias a populares marcas comerciales (como las sopas Campbell, la Coca-Cola o la Pepsi-Cola), encuentran su espacio en esta exposición, al igual que estrellas de cine como Jayne Mansfield y Marilyn Monroe. Ésta última es protagonista de hasta cinco de las piezas mostradas, entre ellas una peculiar aparición en una revisión de la velazqueña Venus del espejo, una referencia artística de Warhol, de quien también podemos admirar uno de sus autorretratos más conocidos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 4006

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política