La secretaria de Estado de Función Pública confía en ampliar plantillas en Soria
La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha mostrado su confíanza en que el acuerdo firmado con los sindicatos el pasado viernes permita ampliar la cobertura de las plantillas de la AGE en Soria.
La Junta renueva la flota de todoterrenos para Medio Ambiente
Elecciones al Claustro del Centro Asociado de la UNED en Soria
La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, expuso este lunes a la secretaria de Estado de Función Pública la situación demográfica de la provincia de Soria y la necesidad de que se lleguen a cubrir las vacantes que se originan en la Administración General del Estado (AGE) porque “cualquier familia que se asienta en la provincia significa oxígeno para un territorio azotado por la despoblación”
De Gregorio hizo un repaso a la situación de los distintos departamentos de los servicios periféricos del Gobierno de España en Soria, con especial detenimiento en las plantillas de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de Instituciones Penitenciarias.
Reconoció que, sobre todo en los casos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, existe el problema de que suelen buscar nuevos destinos en cuanto tienen posibilidad de solicitar el traslado y que habría que buscar fórmulas para hacer atractivo el trabajar en nuestra ciudad y provincia.
La secretaria de Estado conocía de primera mano la situación de algunos departamentos de la AGE en Soria, como MUFACE, puesto que los visitó con motivo de la reciente reunión mantenida en esta ciudad para constituir la Comisión Nacional de la celebración del 2.150 aniversario de la caída de Numancia.
También manifestó que superar los años de crisis había afectado al empleo público por la casi nula oferta realizada, que había impedido la reposición de funcionarios y laborales, y que la situación era similar en otras muchas provincias.
Sin embargo, se mostró partidaria de estudiar fórmulas para Soria dada su situación poblacional que también conocía por el trabajo que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Presidencia para afrontar el reto demográfico.
Elena Collado explicó las distintas posibilidades administrativas que existían en algunos de los casos expuestos por la subdelegada y confió en que el acuerdo firmado el pasado viernes entre el Gobierno y los sindicatos en materia de función pública pueda servir también para que las tasas de reposición contempladas alivien la situación en algunos departamentos.
Según explicó, en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local la tasa de reposición se eleva al 115 por ciento.
Además, En materia de Oferta de empleo público para 2018, aquellas administraciones que hayan cumplido el objetivo de déficit, deuda y regla de gasto tendrán un 100% de tasa de reposición en todos los sectores, más una bolsa del 8% para los sectores en los que consideren necesario un refuerzo adicional.
En el caso de las Corporaciones Locales, el refuerzo podrá ser de hasta el 10%.
Aquellas Administraciones Públicas que no hayan cumplido alguno de los objetivos de déficit, deuda o regla de gasto tendrán una tasa de reposición del 100 por ciento en sectores prioritarios y del 75 por ciento en sectores no prioritarios, más una bolsa adicional del 5 por ciento para los sectores que consideren necesario reforzar.
Además, en todos los municipios habrá una tasa adicional del 5% si en alguno de los ejercicios del periodo 2013 a 2017 han tenido la obligación legal de prestar un mayor número de servicios públicos por el incremento de su población y bajo determinadas circunstancias.
La cobertura de plazas de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional podrá llegar hasta un 30% de las vacantes dotadas presupuestariamente, en determinados casos.
Por otra parte, se continúa con el proceso de estabilización de empleo público iniciado en 2017 y se amplía a los servicios de administración y servicios generales, de investigación, así como a otros servicios públicos.
También se posibilita la extensión de estos procesos al ámbito de las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, fundaciones, consorcios, agencias y autoridades independientes.
Oferta de empleo público
La secretaria de Estado manifestó también que la Administración General del Estado convocó en enero los procesos selectivos para cubrir un total de 4.725 plazas en cuerpos generales del Estado, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017. Esta convocatoria supone un incremento del 65% sobre las 2.867 plazas ofertadas en la anterior.
Además del importante incremento en el número de plazas convocadas, en esta Oferta de Empleo Público destaca la convocatoria de 800 plazas por el sistema de ingreso libre en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado.
La convocatoria incluye 630 plazas (430, de ingreso libre y 200, de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; 2.100 plazas (800, de ingreso libre y 1.300, de promoción interna) para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y 1.200 plazas (400, de ingreso libre y 800, de promoción interna), para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
Por otra parte, se convocaron 340 plazas (200, de ingreso libre y 140, de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, así como 455 plazas (350, de ingreso libre y 105, de promoción interna) para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.