La Ruta Dorada de la Trufa moviliza 31 establecimientos de Soria
Treinta y un establecimientos participarán en la undécima edición de la “Ruta Dorada de la Trufa”, que llevará su aroma a buena parte de los rincones de la provincia, de la mano de Soriactiva y FCCR, fundaciones de Caja Rural de Soria, y bodegas Castillejo de Robledo.
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El director de Soriactiva, Anselmo García, ha recordado que esta iniciativa se puso en marcha en 2010 con la intención de convertir esta convocatoria en una cita internacional, para aumentar la demanda de trufa de Soria, lo que repercutirá en el turismo y en la economía provinciales.
La trufa negra de Soria, tuber melanosporum, es uno de los grandes secretos de Soria, que abre las puertas, según García, al desarrollo de numerosas actividades que permiten atraer visitantes nacionales e internacionales en una época que no es especialmente buena para el sector turístico.
Este año aumenta el número de establecimientos, de 28 a 31, durante los fines de semana, aunque está abierta la posibilidad de ofrecer la trufa negra en los comedores durante todos los días de la semana.
García ha vuelto a reivindicar la marca de calidad para la trufa negra de Soria, con un perfil nacional que permita defender mejor el producto en el resto del mundo y evitar fraudes.
Soria tiene 2.000 hectáreas en producción de trufa, muy lejos de los casi 13.000 que ha conseguido poner en marcha Teruel.
Por ello, García ha instado a mejorar las ayudas para aumentar la producción.
En este sentido ha apuntado que el proceso es largo, pero ya se han iniciado los pasos, por lo que ha augurado que al final se terminará consiguiendo esta marca y ha deseado que el objetivo se pueda conseguir en dos años.
El director adjunto de fundación Soriactiva, José Miguel Encabo, ha explicado que desde Caja Rural de Soria se pretende impulsar la producción plantando más hectáreas, para ser competitivos comercialmente y aumentar el consumo de un producto seleccto y de calidad, sostenible y con respeto al medio ambiente.
La Asociación de Truficultores de Soria está preparando los estatutos de la marca de calidad para conseguir la Indicación Geográfica Protegida en la provincia de Soria y defender el origen y la calidad de la trufa de la provincia.
García ha confíado en que estos estatutos se puedan presentar a la Junta en este mismo año, para luego hacerlo al Gobierno y finalmente a Europa.
Para divulgar las virtudes culinarias de la trufa y disfrutar de ella en sus muchas versiones se ha organizado, del 1 al 23 de febrero, esta undécima edición de la ruta dorada de la trufa en el que cada uno de los 31 establecimientos participantes tendrán un cartel genérico y otro personalizado con la foto de su tapa o plato y con su nombre, se ha editado un mapa guía con las recetas y la ubicación de los establecimiento y una app para localizar los establecimientos.
En la página web www.larutadelatrufa.com y también en redes sociales se puede conseguir más información.
Este año se estrena una nueva web, más moderna y dinámica, que mejora la navegación y facilita el acceso a toda la información sobre la ruta, las tapas y los establecimientos participantes.
El objetivo es seguir consolidando la marca entre el público soriano y expandir su alcance más allá de la provincia, atrayendo a visitantes de otras ciudades.
Para los amantes del enoturismo y la gastronomía, Bodegas Castillejo de Robledo colaborará con sorteos de estuches de vino, que se sumarán a los libros de recetas de cocina editados por Soriactiva en campaña anteriores, entre los votantes de las tapas a través de la APP y de la web .