Lunes, 27 de Mayo de 2019
Buscar
Muy nuboso
11 °C
El tiempo HOY

Soria

La residencia Los Royales consolida su modelo asistencial

La residencia de Los Royales consolida, en su 25 aniversario, el modelo asistencial centrado la dignidad de las personas.

La residencia Los Royales consolida su modelo asistencial

Esta residencia dependiente de la Junta de Castilla y León ha cumplido 25 años de servicio (10 de enero de 1994) a las personas mayores profundizando en el modelo de atención centrada en la persona, que ha permitido demostrar que nuestros mayores pueden dirigir su propia vida de acuerdo con sus expectativas y deseos

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido esta tarde al acto de bienvenida a las familias que ha organizado la Residencia de Mayores Los Royales, dependiente de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, actividad enmarcada en la semana de la convivencia que, como cada año, celebra el centro coincidiendo con el inicio de la primavera.

Junto al delegado de la Junta, han presidido el acto el director del centro, Antonio Valdenebro, el gerente territorial de Servicios Sociales en funciones, José Antonio Martínez, y la presidenta del Consejo de Gobierno de la residencia, Felicitas Jiménez,

López ha aprovechado el acto para felicitar a los trabajadores, a los residentes y a sus familias y ha manifestado “el reconocimiento de la sociedad soriana a este centro que este año cumple sus bodas de plata, 25 años dedicados a innovar por la excelencia en la atención a personas mayores”.

Los Royales cuenta con 195 residentes, 12 en cada una de las seis unidades de convivencia ‘En mi casa’ y 41 en cada uno de los tres espacios de Atención Centrada en la Persona: ‘Pico Frentes’, ‘La Fuentona’ y ‘Cañón del río Lobos’. Es el primer centro público de la Comunidad que ha obtenido el reconocimiento que supone la acreditación de calidad de las seis unidades de convivencia. Además, tiene dos centros de día: ‘Los Sauces’, con 40 usuarios en horario de mañana, y ‘Leonor’, con 32 usuarios en horario de mañana (20) y tarde (12). Para prestar este servicio, la residencia cuenta con 176 trabajadores en plantilla y 19 de la empresa Aralia, contratada para atender los centros de día.

Este 2019 es el año de la consolidación y profundización en Los Royales del ‘Nuevo modelo de atención centrada en la persona’, en el que el centro fue elegido para realizar la experiencia piloto de implantación de esta forma de atender a las personas dependientes, un procedimiento que intenta reproducir la estructura del hogar en las residencias para favorecer la estancia de las personas en estos lugares.

La experiencia del proyecto ‘En mi casa’ ha permitido demostrar que las personas mayores con dependencia de terceras personas para las actividades de la vida diaria pueden dirigir su propia vida de acuerdo con sus expectativas y deseos.

La gestión que se lleva a cabo en Los Royales está sirviendo de referencia a otros centros de toda España, que frecuentemente llevan a cabo visitas a sus instalaciones para posteriormente desarrollar esta metodología de atención en sus propias residencias.

En este sentido, el delegado territorial ha manifestado que “Los Royales se ha consolidado, a lo largo de estos años, como un centro de referencia de calidad asistencial reconocido en todo el país, gracias a un modelo de gestión puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y, fundamentalmente, al impulso dado desde la Dirección del centro y al compromiso y a la magnífica labor desarrollada por todos los trabajadores”.

Garantizar la dignidad

Antonio Valdenebro ha informado que se está aplicado, de manera conjunta con el Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos y Centro Ocupacional (CAMP-CO) Ángel de la Guarda, también dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el cuidado exento de sujeciones físicas y farmacológicas, para lo cual ha desarrollado un programa de formación con la Fundación Maria Wolff que permita garantizar más profundamente la dignidad de las personas 

En Los Royales, además de los servicios mencionados, se pusieron en marcha en 2015 dos nuevos programas. A través de un convenio entre las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad se creó la ‘Unidad de Convalecencia Sociosanitaria’ que, con tres plazas, permite acoger a aquellos pacientes dados de alta por los servicios sanitarios pero que cuentan con algún problema de carácter social. El plazo máximo de estancia está estipulado en cuatro meses, y el usuario sale de la residencia con los recursos sociales que necesite gestionados y resueltos.

También se han incorporado dos plazas de estancias temporales (un mes) de la modalidad de ‘Respiro familiar’, con el objetivo de que los familiares que cuidan de las personas mayores dependientes puedan descansar.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 29982

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política