Domingo, 14 Julio 2024
Buscar
Despejado
29.8 °C
El tiempo HOY

Soria

La Red SSPA insta a Sánchez a priorizar despoblación

Las Confederaciones de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca) y Teruel (CEOE Teruel), han remitido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez,  con el fin de que priorice la lucha de la despoblación como uno de los principales cometidos durante la presidencia de nuestro país en el Consejo Europeo.

La misiva, enviada en mayo de 2023, destaca la necesidad de abordar con urgencia la preocupante problemática de la despoblación en las provincias del sur de Europa, especialmente en Soria, Cuenca y Teruel.

En la carta, los líderes empresariales subrayan la importancia de aprovechar la presidencia de España en el Consejo Europeo para incluir en la agenda el desafío de las zonas escasamente pobladas, donde la densidad de población es inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Estas provincias son ejemplos destacados de zonas escasamente pobladas en el sur de Europa, y su situación es crítica. A pesar de estar teóricamente incluidas en las políticas de la Unión Europea, a menudo se ven olvidadas en la práctica.

Ayudas efectivas

Los presidentes de las Confederaciones Empresariales hacen hincapié en que la financiación adicional solicitada no está relacionada con las ayudas de funcionamiento, sino que busca equiparar estas regiones con las del norte de Europa que reciben financiación adicional para abordar la despoblación.

De hecho, la misiva menciona el Reglamento (UE) n ° 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece una asignación especial adicional de 30 EUR por habitante y año para las regiones septentrionales escasamente pobladas.

Sin embargo, estas provincias del sur de Europa han sido excluidas de esta asignación, a pesar de tener densidades de población similares a algunas regiones del norte de Europa que sí la reciben.

En este contexto, los presidentes de las Confederaciones Empresariales hacen un llamamiento al Gobierno para que utilice las reuniones de la Presidencia Española de la UE como plataforma para discutir y abordar el problema de la despoblación.

La presidencia de España en el Consejo Europeo brinda una oportunidad única para sensibilizar sobre esta cuestión y trabajar en soluciones efectivas.

Las Confederaciones de Organizaciones Empresariales de Soria, Cuenca y Teruel, así como el lobby europeo SSPA, reiteran su compromiso de colaborar estrechamente con el Gobierno y las instituciones europeas en la búsqueda de soluciones concretas para combatir la despoblación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 73973

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia