Domingo, 03 de Julio de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
30 °C
El tiempo HOY

Soria

La Red SSPA denuncia falta de fondos para despoblación

La Red SSPA –fundada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel- ha denunciado hoy que la primera versión del Acuerdo de Asociación 2021-2027 no establece inversiones reales para luchar contra la despoblación y por lo tanto no responde a las necesidades del medio rural y despoblado.

La Red SSPA denuncia falta de fondos para despoblación

La Red de los Territorios Escasamente Poblados del Sur de Europa ha examinado el borrador de este Acuerdo de Asociación de España y Unión Europea 2021-2027, publicado en las pasadas semanas en la página web del Ministerio de Hacienda, y ha lamentado la falta de concreción sobre las medidas para abordar la despoblación.

Este documento ha sido elaborado por el Gobierno español y traduce las prioridades estratégicas de la Unión Europea al contexto de España, incluyendo compromisos para conseguir los objetivos de la UE a través de la programación de los fondos y las consignaciones económicas para dicho periodo.

Para la Red SSPA es una sorpresa desagradable que, tras los numerosos trabajos y contactos establecidos por su parte y la inclusión de la definición de zona despoblada, no solo no se haya recogido este avance, sino que tampoco se haya señalado la diferenciación de las tres provincias por su escasa población.

Por este motivo la petición es que se transforme el borrador en un documento definitivo que recoja las prioridades y necesidades del medio rural y despoblado, estableciendo fondos para revertir su situación.

Tras todos los pasos dados en Europa, sorprende que el Acuerdo de Asociación no solo no recoge esta definición, sino que da marca un retroceso con respecto al Acuerdo anterior (2014-2020), donde se recogía un análisis territorial con los territorios “con características específicas”, en el cual se resaltaba la situación de las provincias escasamente pobladas de Soria, Cuenca y Teruel.

Por otro lado, las patronales FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel confiaban en que España aprovecharía los avances europeos para seguir en la labor de concreción de la Estrategia frente al Reto Demográfico, siendo más que evidente la apuesta del ejecutivo sobre este tema.

Sin embargo, según la Red SSPA, no se ha visto reflejada esta apuesta en el borrador del Acuerdo, siendo que en el documento no están indicadas actuaciones específicas y prioritarias, o un enfoque integrado para abordar los desafíos demográficos.

De hecho, en la versión actual, el reto demográfico queda relegado en el apartado final, llamado: ‘Un enfoque integrado para abordar los retos demográficos de las regiones o las necesidades específicas de regiones y zonas’, donde se incluye al 80 por ciento de los municipios de España, a los que definen con “riesgo demográfico”.

Además, para las CEOE es importante que España fije un porcentaje mínimo de recursos para el desarrollo sostenible de zonas con desventajas naturales o demográficas, con el objetivo de inversión en empleo y crecimiento, al igual que se establece para el desarrollo urbano sostenible que tiene al menos el 8 por ciento de los recursos del FEDER a escala nacional.

El documento es de momento un borrador, por ello, desde la Red SSPA subraya la necesidad de que el Estado español no pierda esta oportunidad y fije dentro del Acuerdo de Asociación las áreas prioritarias de acción con medidas claras, concretas para que las inversiones susceptibles de ser cofinanciadas por los fondos europeos beneficien a las zonas despobladas en los próximos años.

Pasos previos

Los socios de la Red, FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel llevan un largo recorrido con múltiples iniciativas, a nivel político e institucional, para seguir de cerca todo el proceso de debate europeo para este nuevo periodo de programación.

Una de las principales demandas de la Red SSPA ha sido siempre que se definiera el término despoblación, siendo conscientes de que ése debía ser el detonante de una política diferente en materia de reto demográfico que pudiera orientar las inversiones de los fondos europeos a los territorios de nivel provincial más afectados en toda Europa.

La labor de la Red SSPA, para este nuevo periodo de financiación europea, con el fin de que se reconociera la situación extraordinariamente difícil de estas 3 provincias, se inició con aportaciones al borrador del documento inicial de la Comisión Europea, y se animó a la población a sumarse a las mismas.

Seguidamente las tres CEOE contactaron con los distintos europarlamentarios españoles para solicitar una definición de despoblación que estuviese presente en los nuevos documentos europeos llamados a definir las líneas de los fondos europeos de 2021-2027.

Y en 2020, por primera vez en la historia de la UE se incorporó una definición de zona despoblada en el Reglamento del fondo FEDER, que incluye a las tres provincias que tienen una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, además de las áreas que han sufrido un descenso demográfico de al menos un 1% anual durante el período 2007-2017.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 61000

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política