Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
°C
El tiempo HOY

Soria

La procesión de "La Borriquilla" abre la Semana Santa soriana

Cerca de ciento cincuenta niños han participado en esta procesión

Medio millar de personas, con especial protagonismo de cerca de ciento cincuenta niños, han arropado hoy en Soria a "La Borriquilla", como se conoce el paso de la Entrada de Jesús en Jesuralén, que abre las procesiones de Semana Santa en la capital del Alto Duero, declarada de interés turístico regional en 2008.

alt=

Los niños, con sus palmas a modo de báculo y detrás de los tambores de la cofradía del Santo Entierro y las cornetas de las Santas Caídas, han encabezado esta procesión desde la iglesia de la Mayor hasta la remodelada plaza de Mariano Granados para después regresar a la concatedral de San Pedro.

Su paso ha sido seguido por cientos de vecinos y visitantes en la céntrica calle peatonal de El Collado, en un día ciertamente privameral.

La cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que tiene su sede en la iglesia de La Mayor, comenzó a participar en la Semana Santa soriana en 1960 con sus hábitos formados por alba blanca y capa roja con palma bordada al lado derecho en oro.

El desfile tiene como protagonista a los niños, que visten el hábito propio de su hermandad, sin capuchón, y portando su respectiva palma.

alt=

El paso procesional escenifica a Jesús montado sobre la borriquilla con una palma en la mano, mientras con la otra bendice a la gente que encuentra a su paso.

En la Semana Santa soriana se celebran nueve desfiles procesionales, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, en el que participan cerca de dos mil cofrades.

Durante la Semana de Pasión procesiona la imagen del Cristo del Humilladero (siglo XVI), atribuido a Juan de Juni o a su escuela.

alt=

alt=

alt=

Una Semana Santa única

La Semana Santa de Soria es única en Castilla y León por seguir con precisión cronológica lo acontecido durante la Pasión de Cristo, de tal forma que se dramatiza en la calle los diferentes pasajes bíblicos que relatan la Muerte y Resurrección de Jesús.

La cofradía de Jesús a la Entrada de Jerusalén, la más atípica de las que procesiona en Soria, se fundó al tiempo que las cuatro parroquias del centro de la ciudad adquirieron su paso procesional en 1960.

En 2010, coincidiendo con su cincuenta aniversario, la hermandad se constituyó oficialmente en cofradía, una vez que el Obispado de Osma-Soria aprobó sus estatutos.

El origen de las cofradías sorianas se remonta al siglo XIX, aunque ha desde el siglo XVI, al igual que en el resto de Castilla, hay constancia de la existencia de cofradías penitenciales, de origen gremial, en ciudades, villas y pueblos.

La cofradía del Santo Entierro de Cristo fue la primera soriana constituida canónicamente (1887), cuyos fines se expresaron en dar solemnidad a la procesión del Viernes Santo y promover la piedad religiosa.

Otras celebraciones

En otros puntos de la geografía provincial también se ha celebrado el Domingo de Ramos. En El Burgo de Osma ha salido también la procesión de la borriquilla y en San Esteban de Gormaz se ha renovado el cargo de presidente de la cofradía de la Vera Cruz, la más antigua de la provincia.

En Almazán se han subastado, en los soportales del consistorio, los banzos de los pasos. Y en Ólvega han cantado las coplillas de los Lamentos.

En Medinaceli ha salido la procesión con todos los pasos de la Pasión del Señor.

Y en Covaleda, después de la procesión, se ha celebrado el sorteo de la rifa, en el que, se ha determinado quien será la persona afortunada en retirar el manto de luto a la Virgen de la Soledad el Domingo de Resurrección.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 1972

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia