Miércoles, 23 Octubre 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
15.3 °C
El tiempo HOY

Soria

Los estudiantes del campus entregarán comunicado al rector de la UVa

Le pide que actúe para despejar el futuro de la titulación de Agroenergética

La Asociación de Estudiantes de Soria (AESO) entregará mañana lunes al rector de la UVa, Daniel Miguel, un comunicado en el que advierte del peligro que corren los estudios de Agroenergética y otras titulaciones del campus soriano.

alt=

La Asociación de Estudiantes de Soria (AESO) ha denunciado hoy en un comunicado la situación que sufre el campus de Soria y que se pone de manifiesto en la falta de adecuación de la plaza de profesor para Agroenergéticas, que pone en peligro la continuidad de la titulación. Se lo entregarán al rector de la UVA el próximo lunes.

"Como resumen: quieren cerrar de forma progresiva la carrera aquí en Soria para captar mayor número de alumnado en la facultad de Palencia, y han comenzado por no sacar plazas docentes de una de las asignaturas indispensables, concretamente energías renovables", ha señalado en un comunicado.

"El próximo lunes día 19, como muchos de ustedes ya sabrán, nos visita el rector de la Universidad. Será ese día el momento perfecto para protestar contra esta situación y darle un poco de visibilización", ha adelantado.

También espera que el alumnado de la facultad se movilice, aún teniendo en cuenta estas fechas tan malas por las convocatorias de exámanes.

MANIFIESTO POR la defensa CAMPUS DE SORIA

Ante la situación generada por los constantes problemas de ausencia de profesorado que afectan a las titulaciones del Campus de Soria y recientemente la convocatoria de una plaza de profesor en la EU de Ingenierías Agrarias, que tal y como confirmó la Directora General de Universidades de la Junta de Castilla y León, pone en  peligro la continuidad del Grado en Ingeniería Agraria y Energética en el Campus de Soria, los alumnos del Campus de Soria manifestamos que,

1.-  Defensa de las titulaciones de Soria. El Grado en Ingeniería Agraria y Energética es una titulación única, siendo de transcendental importancia la especialización en agroenergía y energías renovables, que lo diferencia de otros Grados en Ingeniería de la Universidad española. Como no podía ser de otra manera, el Plan de Estudios del Grado cuenta con una importante carga de créditos relacionados con la Energías Renovables, que deben ser impartidos por profesionales expertos en dichas materias y que desde nuestro punto de vista, son necesarios en la actual plantilla de profesorado de la Escuela.

2.- En los últimos días se ha planteado la posibilidad de incorporar un profesor con un perfil especializado en Energías Renovables en una nueva plaza creada para la Escuela, perfil que por razones externas a la EU de Ingenierías Agrarias de Soria no se ha realizado. No entendemos como la Universidad está dispuesta a correr ni el más mínimo riesgo con ella. No entendemos por qué, si hay indicios claros de que existe el riesgo si no se dota la titulación de profesorado especialista, no se aborda directamente la solución. ¿Por qué se especula con una plaza de profesor que puede destinarse a traer un especialista en energías renovables, cuando no hay nada que ganar y mucho que perder? ¿Por qué la Universidad se arriesga a tener que contratar un profesor con conocimientos que no son necesarios en este momento y perder la opción de contratar a uno necesario? Nadie ha ofrecido una explicación. Es posible que el futuro de la titulación no dependa exclusivamente de esta plaza, aunque sin duda influye y reduce la calidad, y no estamos seguros de que no sea decisiva. De hecho, la Universidad no ha movido un dedo por evaluar cual es ese riesgo, se ha enrocado en su decisión. ¿Por qué nos arriesgamos?. ¿Se arriesgaría así la Universidad si la titulación no estuviera en Soria?. ¿Quién gana algo con esta propuesta genérica?. ¿Cuál es la verdadera razón de esta obcecación de la Universidad en su postura?.

4.- El perfil de especialista para la plaza en cuestión fue el de “Ingeniería Agroforestal”, el cual no permitirá la incorporación del profesor especialista en energía. Más allá del importante problema que puede suponer la puesta en peligro del título, se estará poniendo en riesgo nuestra formación y futuro profesional.

5.- El que no se vele porque los mejores profesionales en cada especialidad sean los encargados de la docencia, vulnera nuestros derechos como alumnos de la Universidad de Valladolid. Especialmente grave es la situación en aquellas asignaturas de especialización, que son las que mayoritariamente nos trajeron hasta este Grado y que nos diferenciarán en el mercado laboral del resto de titulados en Grados similares.

6.- Los problemas de falta de profesores sufridos en otros centros del campus se plasman ahora en la escuela de ingenierías.  En apenas unas semanas, 7 asignaturas de las cuales 6 son obligatorias no tendrán profesor experto en energías para su impartición. Esta situación es injustificable y demuestra la mala planificación del Vicerrectorado de Profesorado y la falta de compromiso con el Campus de Soria. Ya al comienzo del presente curso ha habido problemas por la falta de profesorado en Soria. Ahora hay un hecho incuestionable: hay asignaturas de la titulación que a falta de un mes, no disponen de profesor. Tal como está planteado ahora, lo más probable es que comience el curso sin profesor, y que la tenga que impartir alguien no cualificado. ¿Qué pasa cuando la plaza la gana alguien que no es especialista en energías renovables?. Pues, o que la da alguien no cualificado, o que se pasan dos meses buscando aprisa y corriendo un profesor asociado que pueda más o menos cubrir el hueco. La situación de inicio de este curso no es excusable, pero si sucede esto, con todo a favor para hacer bien las cosas, es ya premeditación y alevosía. Por ello exigimos claridad y que se adopten las medidas que garanticen en la realidad y de forma fehaciente la continuidad y la calidad de la titulación, la impartición con calidad de todas las asignaturas en el segundo cuatrimestre desde el inicio del mismo y se solucione el entuerto que se ha generado con la decisión del departamento, el Vicerrector de Profesorado y el Rector.

 PEDIMOS:

1.- Que la Universidad de Valladolid cumpla con su compromiso y se tomen todas las medidas necesarias para incorporar a la plantilla del centro, profesores especialistas en energías que permitan impartir la titulación con la mayor calidad por el bien de los alumnos y futuros profesionales, además de cumplir con la exigencia de la Junta de Castilla y León, para no poner en peligro su continuidad.

2.- Que se consideren las solicitudes y aportaciones a este respecto realizadas desde los órganos de dirección de la Escuela y el Campus de Soria, que son quienes mejor conocen la situación real de nuestra Escuela y sus Títulos.

3.- Se arbitre inmediatamente un mecanismo de autonomía funcional y organizativa suficiente que garantice que se eliminen los retrasos burocráticos que no aportan nada más que problemas, y que el destino de Soria sea decidido fundamentalmente por Soria, asumiendo errores y aciertos propios, depurándose las responsabilidades del Vicerrector de Profesorado ante la mala gestión y los repetidos problemas de ausencia de profesorado en los diversos centros del Campus de Soria.

4.- La intervención de la Junta de Castilla y León, para que, respetando la autonomía universitaria, analice e investigue los procedimientos de dotación de profesorado que están afectando al Campus de Soria, adoptando las medidas necesarias para garantizar que los recursos públicos destinados sean gestionados correctamente y se determine si el mantenimiento de la actual estructura del mapa universitario es la correcta o convendría replantear la pertenencia del Campus de Soria a la Universidad de Valladolid. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 10953

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia