Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Buscar
Parcialmente nuboso
13 °C
El tiempo en Soria

Soria

"La patria de otros", las memorias inéditas de Concha de Marco

"La patria de otros", las memorias inéditas de la escritora Concha de Marco, esposa de Juan Antonio Gaya Nuño, se presentarán el próximo miércoles en Soria.

"La patria de otros", las memorias inéditas de Concha de Marco

"Concha de Marco y sus memorias están ahí, en esa constelación de autoras y obras de primer nivel, brillando en ella desde una capacidad autocrítica que la singulariza. Sincera y hasta desgarrada, escribe sin barreras y “caiga quien caiga”, aun ella misma, y eso hace de La patria de otros un libro ciertamente necesario, incluso imprescindible, para conocer la verdad de un tiempo que, pese a quien pese, todavía no se trata de un tiempo ido". Son palabras sobre La patria de otros que Gonzalo Santonja, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, incluye en su prólogo de este libro, que reúne los seis cuadernos de memorias que dejó la escritora Concha de Marco (1916-1989) en cuidada edición a cargo del profesor e investigador José María Martínez Laseca.

Recién publicado por Ediciones Cálamo, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la obra se presenta este miércoles, 7 de noviembre, en la capital soriana, localidad natal de la autora, cuya trayectoria vital e intelectual estuvo directamente vinculada a la de su esposo, el escritor y crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño (1913-1976).

La obra es "un monumento a la Verdad" (Gonzalo Santonja) y reúne seis cuadernos de diarios y recuerdos, en edición del profesor Martínez Laseca.

El acto, de entrada libre, se celebrará a las 20:00 horas en el salón rojo del Instituto Antonio Machado.

"La patria de otros", que lleva el elocuente subtítulo Memorias de una mujer libre, no solo brinda recuerdos personales y familiares de Concha de Marco, sino también una valiente y sagaz disección de la España de posguerra, sobre la que esta valiosa escritora deposita su singular mirada crítica, con una especial atención al mundillo político y cultural de la época, que conoció de primera mano como esposa de Gaya Nuño.
Concha de Marco revela en este volumen de quinientas páginas la fuerte personalidad de la autora, que puede considerarse víctima de una doble injusticia: de un lado, la marginación social que sufrieron no pocos intelectuales republicanos tras la Guerra Civil; de otro, una trayectoria eclipsada por su condición de mujer y pareja de otro nombre sobresaliente de nuestra cultura.

Los seis cuadernos reunidos en "La patria de otros" constituyen "un particular ajuste de cuentas con el tiempo convulso que le tocó vivir", como acierta a resumir el profesor Martínez Laseca (Almajano, Soria, 1955), licenciado en Filología Hispánica, investigador, escritor y habitual colaborador en prensa, que sin duda es uno de los mejores conocedores de la atribulada vida y de la abundante y sobresaliente obra del matrimonio de intelectuales sorianos.
Concha de Marco fue una notable poeta hoy un tanto olvidada, aunque publicó entre 1966 y 1974 siete libros en ese género. Además de traducir al español interesantes monografías de arte, fue autora del ensayo La mujer española en el romanticismo (1969) y de una Guía de Soria (1970, junto a Gaya Nuño).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 25406

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política