La pandemia incrementa lista de espera quirúrgica
La Covid 19 ha aumentado la lista de espera para intervención quirúrgica en el Complejo Asistencial de Soria.
Escape Room para los usuarios de ASPACE
Cerradas cinco nuevas aulas en Soria
Esta enfermedad ha conllevado un incremento de las listas de espera para intervención quirúrgica respecto a 2019, año en el que había 910 pacientes en el mes de septiembre, por los 1.223 de 2020, según los datos puestos este lunes sobre la mesa en el Consejo de Salud de Área de Soria.
Durante la situación más dura de presión hospitalaria por la pandemia los recursos han estado dedicados en mayor medida a los pacientes por la COVID-19; evidentemente se redujo mucho la actividad pero no ha habido ningún paciente con patología grave que no haya sido atendido, según ha resaltado la Junta en un comunicado.
Aunque en este periodo, en comparación con el año anterior, ha disminuido el número de ingresos hasta el mes de septiembre, de 6.674 a 5.644, se ha incrementado el tiempo de estancia media, pasando de 8,23 días a 8,67.
El número de pacientes en espera estructural asciende a 1.120 en septiembre de este año, con un tiempo medio de espera de los pacientes de 141 días. También se refleja la incidencia de la pandemia en el número de pruebas diagnósticas
Las urgencias hospitalarias sumaron en 2019 (hasta septiembre) 25.217 (20.619 no ingresadas), cifra que ha descendido este año hasta las 19.066 (14.857 no ingresadas), aunque ha crecido el número de ingresos, que en 2020 ha supuesto 22,08 por cieneto, mientras que en el mismo periodo del año anterior se sitúo en el 18,23 por ciento de las urgencias atendidas.
Hay que tener en cuenta que solo han sido operadas las patologías graves y oncológicas durante la primera ola, causa por la que las intervenciones ‘no graves’ se han demorado.
La lista de espera para consultas externas ha disminuido de 8.980 a 5.255, pero se ha incrementado el tiempo de espera de 108 a 217 días. Aún quedan pacientes por asignar cita, por lo que esta cifra subirá a mes de noviembre.
Actividad Atención Primaria
La pandemia está influyendo en la actividad de Atención Primaria. En los primeros nueve meses del año han disminuido en un 5,6 % los actos realizados en Atención Primaria, respecto al mismo periodo de 2019.
çEsta bajada de actividad se produjo fundamentalmente durante los meses de marzo y abril, aunque se va recuperando de forma paulatina.
De hecho, en el pasado mes de septiembre el 64 % de los centros de salud tuvieron una actividad de Medicina de Familia superior al mismo mes del año 2019, superando esta actividad las consultas de Pediatría (27 %), matrona (64,5 %) y trabajadores sociales (50 %). Si continúa recuperándose la actividad, a final de año puede ser similar a la de 2019, si bien es cierto que un porcentaje elevado será de carácter telefónico.
La Junta ha destacado que la actividad de trabajadores sociales se incrementó un 8,3 % durante los meses más difíciles de la pandemia, reflejando la necesidad de apoyo sentido por la población.
Los mayores descensos de actividad se dieron por razones obvias en Fisioterapia (51 %), Matronas (11 %), al tener que suspenderse la actividad de educación grupal, y Salud Bucodental (13 %), que tuvieron que anularse las revisiones a colegios.