La nueva Comisaria entrará en servicio en 2024
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado que la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Soria comenzará a funcionar a finales de este año o principios de 2024.
Correos distribuye 2.000 distintivos ambientales de DGT
Quinta novela de la periodista Loli Escribano
Barcones ha informado este miércoles, en la celebración del Día de la Policía Nacional, que se están rematando las últimas obras de la nueva Comisaría de la Policía Nacional, un proyecto apuntado ya hace quince años.
“Era una deuda que había con la ciudad de Soria con el servicio que prestan los policías que van a estar en una infraestructura más adecuada y con la ciudadanía soriana que podrá recibir ese servicio en unas instalaciones muchísimo más adecuadas”, ha asegurado.
Barcones ha señalado que han sido cinco años de trabajo tras llegar al Gobierno de España, con la victoria de Pedro Sánchez, y ha resaltado que la “voluntad política” es la que permite materializar los compromisos.
El pasado 14 de abril se cumplieron cuarenta años de la apertura de las dependencias de la Policía Nacional de Soria en el edificio que sigue ocupando y del que previsiblemente se despedirá este año, el antiguo Hotel Florida.
Las obras de construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Soria, junto a la sede de los Bomberos de Soria han supuesto una inversión estimada de 9,3 millones de euros y su entrada en servicio supondrá terminar con un problema que se viene arrastrando desde hace años y los que más lo han sufrido han sido los propios funcionarios de Policía, que han tenido que trabajar sin tener espacio suficiente para ello.
Los anuncios políticos sobre la nueva Comisaría de Soria no son, por lo demás, de ahora.
Ya en 2007, el actual alcalde Carlos Martínez, recién aterrizado en el Ayuntamiento como primer edil, pidió al Delegado del Gobierno en Castilla y León, el también socialista Miguel Alejo, en su primera visita institucional a Soria, la construcción de una nueva Comisaría que agrupara a la Policía Nacional y a la Policía Local.
Pero ha sido necesario esperar a principios de la actual legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez cuando en una visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Berlanga de Duero, anunció la construcción de una nueva Comisaría de Policía en terrenos que cedería el Ayuntamiento en los Prados Bellacos, junto al parque de bomberos, descartándose, por tanto, ubicarla en el edificio de la Subdelegación del Gobierno, como pretendía el Gobierno del Partido Popular.
El estudioso de Soria, Joaquín Alcalde, ha recogido en su blog que el hotel Florida abrió al comienzo de los años cincuenta, junto a la Alameda de Cervantes, que en aquel tiempo supuso una aportación importante a la modernización de un sector que llevaba tiempo anclado.
En 1983, con José de la Puente como gobernador civil se consumó el traslado de la Comisaría de Policía al hotel Florida, tras estar enclavada en otras ubicaciones desde la Guerra Civil.