La natalidad sigue bajando en Soria un año más
En 2016 se han registrado 583 nacimientos en el hospital Santa Bárbara
Soria cierra el año 2016 con 4.592 desempleados registrados
Victoria Sonia: "Otra experiencia como ésta, ninguna"
La natalidad sigue bajando en Soria un año más. En 2016 han nacido en el hospital Santa Bárbara 583 niños, frente a los 601 de 2015. La media diaria cae a 1,8 niños; ni dos niños por día.
"Se va retrasando la edad del primer hijo, se disminuye el número y también, al empezar más tarde, también cuesta más y hace que haya más partos múltiples, muchos de ellos fruto de inseminación y estimulaciones ováricas", ha explicado la jefa del servicio de Pediatria del hospital Santa Bárbara de Soria, Marisa Serrano.
Serrano ha subrayado que hay muchos partos en el que la madre tiene más de 35 años.
Los partos no son uniformes a lo largo del año; hay picos e influye la luna llena, donde se registran hasta 6 ó 7 partos en un día, y otras que coinciden con luna nueva, sólo hay un parto en dos o tres días.
El 27 por ciento de los niños nacidos en 2016 el hospital Santa Bárbara en 2017 son hijos de padres inmigrantes, uno de cada cuatro.
Un 7 por ciento de ellos son marroquies; un 7,5 por ciento, sudamericanos, y 7 por ciento, de países de Europa del este.
"Si miras respecto a hace cinco años ha bajado el número de sudamericanos y ha aumentado el número de marroquies", ha apuntado.
Serrano ha destacado el bajo porcentaje de nacimientos por cesárea en 2016, en el que influyen en que no suelen darse partos de riesgo, porque de existir se suelen derivan a hospitales más grandes, y que el servicio de Ginecología cuida mucho no hacer cesáreas.