Lunes, 09 de Diciembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
7 °C
El tiempo HOY

Soria

La Junta reafirma compromiso con impulso de la trufa negra de Soria

La segunda edición del Concurso Internacional "Cocinando con Trufa", que se celebrará en Soria el 2 y 3 de diciembre, reunirá diez equipos internacionales, con el objetivo de impulsar, con sus creaciones culinarias, el posicionamiento nacional e internacional de la trufa negra de Soria.

La Junta reafirma compromiso con impulso de la trufa negra de Soria

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, que ha presidido esta tarde una reunión técnica sobre esta convocatoria, ha subrayado a los periodistas la importancia que le da la Junta a la promoción de la trufa negra de Soria como elemento culinario gastronómico de referencia internacional.
El concurso, de carácter bienal, nació de las propuestas de la Junta y de los colectivos empresariales del sector que forman parte de la Mesa de la Gastronomía, dentro del Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico, impulso por el Gobierno regional.
Este concurso, organizado por la Consejería de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación provincial, cuenta con el apoyo del Instituto Micológico Europeo y el asesoramiento de la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOTHUR), la Asociación de Truficultores de Soria, la Academía de Gastronomía de Castilla y León, el Ayuntamiento de Abejar y expertos miembros del grupo de trabajo de micología.
"El objetivo principal es la promoción de un producto micológico de referencia como es la trufa, uno de los más preciados en las cocina de todo el mundo y que en la provincia de Soria, con alrededor del 30 por ciento de la producción nacional, posee unas características propias que las convierten en un referente mundial", ha subrayado.
Torrecilla ha explicado que la dinámica de la presente edición del concurso internacional tendrá un diseño similar a la celebrada en 2017, aunque sumando novedades y nuevas propuestas a nivel de participantes y jurados, con el objetivo de conseguir la mayor repercusión internacional.
En esta edición el concurso contará con diez equipos, elegidos previamente por un jurado de expertos y formados por un cocinero experto y un ayudante de cocina que tendrá que ser estudiante o graduado en el último año.
El concurso se desarrollará en dos fases y así, el lunes 2 de diciembre, habrá dos sesiones clasificatorias de 180 minutos en el centro cultural Palacio de la Audiencia, en la que participarán cinco equipos de forma simultánea, y el martes, 3 de diciembre, se celebrará la fase final, con cinco equipos.
La organización ha establecido un único premio económico de 8.000 euros al equipo ganador, además de un reconocimiento y diploma a los equipos clasificatorios en segundo y tercer lugar.
Los equipos interesados en participar tendrán que presentar una receta de cocina con trufa y el curriculum vitae del cocinero y ayudante.
La fase final del concurso contará con un jurado formado por cocineros y personalidades de prestigio internacional como Fernando Salazar, Oriol Castro, Akrame Benallal, Mark Erickson, Elena Arzak y Rafael Ánsón, entre otros.
Torrecilla ha señalado que la novedad de esta edición es que los concursantes que lleguen a la final tendrán que cocinar un plato frío o caliente con diferentes productos de Castilla y León, que les serán entregados por la organización en unas cajas sorpresa y en los que habrá legumbres y trufa como elementos obligatorios.
Torrecilla ha subrayado que la trufa de Soria es un producto estrella de la gastronomía regional y nacional.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 32501

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política