Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
9.1 °C
El tiempo HOY

Soria

La Junta organiza III Fería de la Ciencia en Soria

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado este miércoles la III Feria de la Ciencia, en el Espacio Alameda de Soria.

El certamen se desarrolla en dos jornadas que tendrán lugar hoy y mañana, de 9.30 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, y en las que se podrán disfrutar de diversas actividades de índole científica.

Las charlas y conferencias ofrecidas en horario de tarde estarán abiertas al público. A lo largo de los dos días de actividades se espera que acudan más de 250 alumnos de centros educativos de la provincia.

El objetivo prioritario del Equipo de Profesores de Ciencias con la realización de esta III Feria de la Ciencia es favorecer la divulgación científica, tanto entre el alumnado, como entre el público en general.

Otro de los objetivos es fomentar el contacto y la puesta en común de ideas relacionadas con la docencia de la ciencia, potenciando entre el profesorado nuevas técnicas didácticas motivacionales para atraer a los alumnos a conocimientos científicos.

La tercera edición supone una vuelta a la normalidad en la celebración de esta feria, ya que la última se desarrolló durante la pandemia y de forma online. Asimismo, la novedad reside en que, en esta edición, la ciencia sale a la calle al hacer pública y abierta la participación a los ciudadanos.

Los actos, organizados por la Junta de Castilla y León y el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Soria mediante el Equipo de Profesores de Ciencia, se han dividido en dos tramos horarios.

Por la mañana los estudiantes podrán vivir una serie de experiencias científicas y, por la tarde, se celebrarán unas charlas y conferencias relacionadas con diversos temas científicos. Algunas de las conferencias programadas son: ‘La desinformación del etiquetado’, ‘Fenómenos ópticos y física del color’, ‘Geológica de la provincia de Soria’ o ‘Soria Starlight desde la educación’.

Además, la feria se prorrogará un día más con una actividad complementaria.

El jueves 12 de abril, a partir de las 22.00 horas, se disfrutará, si las condiciones meteorológicas lo permiten, de una observación astronómica nocturna en el descampado anexo a la residencia del IES Politécnico. Asimismo, por la mañana, también se podrá observar el sol mediante telescopio.

En la organización de esta actividad participan todos los centros docentes que imparten enseñanzas de Educación Secundaria en la capital soriana, así como en la localidad de El Burgo de Osma: IES Antonio Machado, IES Castilla, Centro Santa Teresa de Jesús, Centro Nuestra Señora del Pilar, IES Politécnico, IES Santa Catalina, Centro Trilema Soria e IES Virgen del Espino.

Un equipo de 32 docentes y alumnos de distintos niveles, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, han trabajado de forma directa en esta edición.

Asimismo, el CIPF Pico Frentes se ha implicado en el proyecto realizando algunos de los montajes necesarios para las experiencias propuestas. También colaboran en la organización y desarrollo de la feria un grupo de docentes honoríficos de la provincia de Soria.

Los alumnos, que han realizado el diseño de los carteles, serán los encargados de realizar las exposiciones en los distintos estands centrados en temas tan variados como la nano medicina, las placas solares, la física en los juguetes, conocimiento del ADN y la medición de dioptrías en un cristalino.

Esta actividad forma parte del plan programado por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Soria para el curso escolar 2023/2024 y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, que ha puesto a disposición de la actividad el Espacio Alameda.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 79490

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia