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La Junta incluye al Numantino en "Pasaporte Rupestre"

El director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, ha presentado en Siega Verde el ‘Pasaporte Rupestre Unidos por el Primer Arte’, que incluye a los territorios que albergan las cuevas y sitios al aire libre que componen las declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO, dedicadas al primer arte de la humanidad, el Arte del Paleolítico.

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Estos territorios trabajan juntos desde 2016 en la conservación, difusión cultural y uso turístico sostenible de los sitios abiertos al público bajo el ‘Protocolo de cooperación en materia de Patrimonio rupestre, territorios unidos por el primer Arte’.

Las instituciones que respaldan este protocolo y sus actividades son la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Conseil Départemental de La Dordogne, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Cultura, Político Lingüística y Turismo del Principado de Asturias, y la Fundación Côa Parque de Portugal. Todas estas instituciones han puesto en marcha esta novedosa iniciativa para fomentar el Turismo Cultural.

Esta iniciativa ofrece a los amantes de la Prehistoria y su arte rupestre una propuesta cultural, servicios y premios con el fin de estimular la conformación de una comunidad de ‘amantes del primer arte de la humanidad’ y el movimiento/intercambio de visitantes entre los territorios comprometidos con la iniciativa.

Además, el pasaporte permitirá a sus promotores disponer de estadísticas de interés sobre fidelización de visitantes, valoración de los mismos sobre la calidad de las visitas o tráfico en redes sociales de los destinos, datos que ayudarán a mejorar la calidad de los servicios de mediación cultural y turística.

La adscripción del Museo Numantino a la ruta del arte paleolítico

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha inscrito al Museo Numantino porque conserva, y forma parte de su exposición permanente, la conocida como Placa de Villalba.

Esta pieza declarada Bien de Interés Cultural fue depositada en el Museo por quien la halló casualmente, en 1986, en el término de Villalba.

Es una placa de pizarra, fracturada en uno de sus extremos, cuyas medidas son 36,5 centímetros de longitud, 7,6 centímetros de anchura y 1,2 centímetros de grosor medio. Tiene garbados un total de 26 animales, trece en cada una de sus dos caras. Todos ellos son équidos y cápridos.

El dibujo es de una precisión asombrosa en su trazo e incluso pueden verse trazos de bocetos preliminares al dibujo definitivo.

Algunos animales se sobrepusieron parcialmente a otros de modo intencionado, lo que significa que la placa tuvo una larga función no estática en el tiempo. Igualmente apreciable es la ordenación en el espacio de las figuras.

Datada entre los años 15.000 y 13.000 BP fue grabada y llevada por un grupo paleolítico en su recorrido nómada, ya que fue concebida para ser portada. Se desconoce si su función fue ritual o social, si se quiso propiciar la caza, registrar los animales cazados e incluso se ha aventurado a que cada grupo de animales pudiera representar, como tótems, a dos bandas o grupos humanos diferentes. Las posibilidades de su significado y la calidad de sus grabados hacen que esta pieza sea una de las más relevantes del arte paleolítico de la Península Ibérica.

Doble formato

El Pasaporte Rupestre es una herramienta de coleccionismo cultural y de promoción que se presenta en formatos físico y virtual, lo que permite a los viajeros registrar su visita en los destinos rupestres de las cinco regiones.

Así, el pasaporte se presenta en dos modalidades, que pueden ser complementarias.

Por un lado, se han impreso 10.000 pasaportes de papel, en cuyas páginas se irán estampando los sellos identificativos de cada destino. Los sellos de tinta son de formas, colores y diseños diferentes, incluyendo siempre el logo o la representación rupestre identificativa del destino.

Por otro lado, se ha desarrollado un pasaporte virtual en formato de APP para Android e IOS. En esta aplicación, además de poder sellar digitalmente su visita mediante la captura de códigos QR ubicados en los destinos, dispone de información sobre los sitios visitables y su arte rupestre. Igualmente, la aplicación permite valorar los destinos, así como compartir la experiencia de los usuarios en las principales redes sociales.

Tanto el pasaporte de papel, como su versión digital APP, han sido diseñados en francés, español, portugués e inglés. Quienes deseen obtener el Pasaporte Rupestre en soporte papel, podrán hacerlo en las taquillas y/o puntos de información de los 32 sitios adscritos. Por su parte, la APP del pasaporte rupestre está disponible, tanto en la APP Store de Apple, como en la Play Store de Android.

 

El pasaporte rupestre tiene vigor en los destinos de arte rupestre de las tres áreas del sudoeste de Europa adheridos al protocolo ‘Territorios unidos por el primer arte’, y específicamente a los destinos de las regiones de Dordoña (Francia), Cantabria, Asturias y Castilla y León (España) y comarca del Vale do Côa (Portugal). Si bien, este programa está abierto y podrá crecer a medida que otros territorios y destinos se vayan sumando.

La lista actualizada de los destinos rupestres implicados podrá consultarse en https://eupal.prehistour.eu/

 

 

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