La Junta implanta ya radioterapia intraoperatoria
La candidata del PP de Soria, Rocío Lucas, ha confirmado hoy que el hospital Santa Bárbara contará con una técnica de radioterapia intraoperatoria de manera provisional hasta que se implante la nueva unidad.
El marketing de contenidos, protagonista en FOES
Concentración de enfermer@s para denunciar abandono
Lucas ha asegurado que la implantación de la unidad de radioterapia se realizará durante la próxim la próxima legislatura.
La cabeza de lista del PP por la provincia ha expuesto este compromiso, tras el encuentro mantenido con el Colegio de Médicos de Soria.
En el mismo, se planteó la posibilidad de contar con una radioterapia intraoperatoria mientras se implanta el proyecto de construcción de la nueva unidad satélite.
"Será una técnica que beneficiará a una parte de los pacientes de cáncer de modo que no tengan que desplazarse en todas las patologías a Burgos", ha apuntado Lucas.
La Consejería de Sanidad está trabajando para poner en marcha esta técnica en breve en el hospital.
"Tan pronto pasen las elecciones, se pondrá en marcha de forma inmediata", ha confirmado.
La principal ventaja de la radioterapia intraoperatoria es que permite tratar con gran precisión la zona donde se encontraba el tumor.
Para administrarla, se apartan todos los órganos que están cerca de la zona afectada, lo que evita la proliferación y disminuye los efectos secundarios.
Se aplica principalmente en casos de cáncer de mama, aunque también en algunos casos de cáncer de cavidad abdominal, de recto, de cabeza de páncreas, de estómago y de hígado.
Se utiliza en tumores de muy buen pronóstico, pequeños, bien localizados y sin ganglios afectados.
Cuando el tumor no es tan pequeño o hay ganglios afectados, es necesario completar el tratamiento con radioterapia externa.