Miércoles, 08 de Diciembre de 2021
Buscar
El tiempo HOY

Soria

La Junta da paso para restauración de San Saturio

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado el estudio de los paramentos de la ermita de San Saturio al restaurador de bienes culturales Pablo Luis Yagüe Hoyal, por un importe de 18.016 euros, con el objeto de acometer posteriormente las obras de restauración de las pinturas murales del monumento.

La Junta da paso para restauración de San Saturio

El plazo de ejecución máximo previsto para estos trabajos es de tres meses, según ha informado este jueves en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.
La bóveda, cúpula y muros de la ermita de San Saturio, patrón de la ciudad, están adornados con frescos del pintor barroco soriano más destacado Juan Zapata, discípulo de Antonio Palomino.
Las paredes de la capilla están decoradas con pinturas murales que narran de forma ordenada pasajes de la vida del Santo y la cúpula, en la que aparecen los principales anacoretas de la Cristiandad entre ellos San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Benito y Jesucristo en el desierto.
Este estudio, previo a la restauración de las pinturas murales, tiene como finalidad determinar el estado de conservación del conjunto, examinando los estudios existentes que determinen los posibles agentes de deterioro, así como los análisis para caracterizar y determinar la composición de los materiales constitutivos de los paramentos de las pinturas murales de la ermita.
Además, se recabará información de las actuaciones realizadas a lo largo del tiempo.
Todo ello, junto con el estudio 'in situ' de las pinturas, podrá desembocar en una propuesta de intervención y valoración de los trabajos necesarios para su puesta en valor.
Para la consecución de dicho objetivo se prevé una toma exhaustiva de datos en la que se incluirá documentación fotográfica, datos del estado de las pinturas, mediciones de superficies de pintura, toma de muestras para identificación de morteros, pigmentos, técnicas pictóricas, tratamientos aplicados, estudio de la incidencia del estado del inmueble a las pinturas y estudio de los bienes muebles para su tratamiento.
La Dirección General de Patrimonio Cultural ha encargado también, por un importe de 3.194,40 euros, el estudio de iluminación de las pinturas de la ermita de San Saturio a la empresa Lámparas Rogo SL.
El análisis es indispensable para plantear la restauración de las pinturas murales, por lo que se procederá a estudiar y valorar la iluminación de la capilla, que solo se puede obtener a través de un estudio lumínico detallado de estos espacios.
También se realizará el estudio de la iluminación exterior para favorecer su lectura y entendimiento.
En breve se procederá a adjudicar la ejecución de la "Monitorización para la obtención de datos medioambientales".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 54503

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política