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La Junta confirma que Soria no será excluida de Estrategía Logística de Castilla y León 2030

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, se ha comprometido hoy a estudiar las aportaciones presentadas por el sector en esta provincia y su posible incorporación para definir un documento más completo y consensuado de la Estrategía Logística de Castilla y León 2030.

Doce de los 17 proyectos de la Estrategia, que Sanz Merino ha concretado que desea contar con su documento final en el primer trimestre del año, tienen incidencia en Soria y uno de ellos, el de promoción del suelo logístico industrial, incluye un presupuesto de 4,3 millones para el desarrollo del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), dentro del Plan Soria.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital ha mantenido una reunión en Soria con FOES, Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Soria, PSOE de Soria, UGT y CCOO, en la que ha presentado este documento y sus líneas de actuación.

“El objetivo de este encuentro es que Soria participe de manera activa en el documento final”, ha explicado.

Esta reunión ha servido para estudiar y analizar con detenimiento las aportaciones para su posible incorporación en la provincia.

“Hemos mantenido un encuentro de escucha activa en el que nos comprometemos a estudiar todas las sugerencias y aportaciones para implicar al máximo a esta provincia”, ha detallado.

“Con todas estas propuestas buscamos que la Estrategia Logística 2030 sea lo más completa posible”, ha destacado.

Las líneas estratégicas ya planteadas en la Estrategia tienen impacto en las nueve provincias de Castilla y León, al igual que la totalidad de los proyectos, a excepción de los Planes Territoriales de Fomento, que se desarrollan en las correspondientes provincias.

El Ayuntamiento de Soria ha mostrado su intención de incorporar el polígono de Valcorba a la Red CyLoG.

Su documentación ha sido remitida la semana pasada a la Consejería y ahora se procederá a la tramitación correspondiente. 

La Estrategia Logística de Castilla y León es el elemento de acompañamiento fundamental para lograr que la Comunidad sea una referencia en materia logística a nivel nacional e internacional, pero, para ello, deben desarrollarse simultáneamente las conexiones con los corredores ferroviarios ibéricos; en este sentido, Soria ostenta una posición geográfica singular al ser posible punto de conexión con los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.

La Junta de Castilla y León ha expresado al Gobierno de España, en especial al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y lo continuará haciendo, la necesidad de proceder a la reapertura de la conexión ferroviaria entre Soria y Castejón, así como la electrificación de la línea entre Soria y Torralba, que conecta con Madrid.

Así mismo, se solicita al Gobierno de España la culminación de los tramos de las autovías A-11 y A-15, infraestructuras que llevan años de retraso y que son determinantes para unir a Soria con la Red de Autovías Estatales. 

Sanz Merino ha señalado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá en la próximas semanas con el ministro de Transportes, Öscar Puente, donde tendrá ocasión de conocer con más detalle la planificación en matería de infraestructuras en la Comunidad.

El frente común de Valcorba

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha realizado una valoración de la reunión de esta mañana con el consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, a la que han asistido todas las instituciones y entidades que han presentado alegaciones a la Estrategia Logística de Castilla y León 2030.

La cita ha refrendado, según ha asegurado, el frente común para corregir las ausencias en el documento especialmente referidas a Valcorba y su inclusión en la red Cylog.

 Muñoz ha señalado que “el propio consejero ha admitido que la reacción de la sociedad soriana con todas estas alegaciones evidencia que existen ausencias notables en el documento y Valcorba es una de ellas. Por ello, confíamos en la corrección para el documento definitivo”.

El concejal ha recordado que ya se ha registrado el plan de viabilidad del centro logístico para que este punto también sea incluido en la red Cylog siendo Soria la única provincia que no cuenta con presencia en esta red

El Ayuntamiento ha incluido también esta petición en las alegaciones añadiendo además la posibilidad de poner en marcha otros puntos satélites o antenas para la provincia dada su posición estratégica entre diferentes comunidades autónomas.

Igualmente, todos los presentes han admitido la importancia de la reapertura de la línea Soria-Castejón, un proyecto que ha liderado el Ayuntamiento desde hace años y que, a su juicio, ha conocido avances en las últimas fechas.

“El sector logístico es un motor de desarrollo. Nosotros debemos ver las inversiones, en infraestructuras y equipamiento, en Valcorba. La estrategia logística debe contemplar acciones para conectarnos al corredor Atlántico y Mediterráneo y de alguna forma conectar el norte de España con el corredor del Henares a través de Soria. Es un proyecto estratégico para media España”, ha concluido.

Inversión y medidas de la Estrategia Logística 2030

La Estrategia Logística 2030 cuenta inicialmente con un presupuesto superior a los 290 millones de euros y una estructura que suma 6 líneas estratégicas de actuación que constan de 17 proyectos concretos con 43 medidas específicas.

Todas ellas van en una misma dirección: hacer de la Comunidad un nodo logístico preferente con el objetivo de modernizar el sector del transporte, promoviendo la internacionalización de La economía, convirtiendo a Castilla y León en un territorio logístico preferente y avanzando hacia el desarrollo sostenible mediante la potenciación de la intermodalidad y la mejora e impulso de las infraestructuras lineales y nodales.

La potenciación de los ‘Enclaves CyLoG’ es una de las herramientas fundamentales de la Estrategia de la Junta de Castilla y León.

El esfuerzo en este ámbito ira destinado al desarrollo de los nuevos polígonos industriales-logísticos y, por otro lado, dotar a los mismos de tejido empresarial capaz y suficiente, poniendo en marcha actividades y servicios que faciliten esa tarea, como aparcamientos seguros y protegidos.

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