La Junta aprueba el impacto ambiental del sendero Soria-Los Rábanos
La senda peatonal discurriría por la margen derecha del Duero
Miguel Ángel Jenner leerá la leyenda de las Ánimas
El Certamen "On Photo Soria" tiene garantizada su continuidad
La Delegación Territorial de Soria ha resuelto el informe de impacto ambiental del proyecto de construcción del sendero Soria-Los Rábanos por la margen derecha del río Duero, en los términos municipales de Soria y Los Rábanos (Soria), promovido por el Ayuntamiento de Soria. El informe determina que el sendero no tiene efectos significativos sobre el medio ambientel
El proyecto de la senda entre Soria y Los Rábanos discurre parcialmente por la Zona de Especial Conservación «ZEC» «Riberas del Duero y sus afluentes».
El objeto del proyecto es el acondicionamiento de una senda peatonal en la margen derecha del Duero entre la desembocadura del río Golmayo en Soria hasta la localidad de Los Rábanos, para crear un espacio de uso público en el que convivan los valores tradicionales y ambientales.
Las actuaciones se ubican en los términos municipales de Soria y Los Rábanos, en una longitud de 8,2 Km y 1,5 m de ancha.
Todos los informes recibidos por la Delegación Territorial de la Junta de las diferentes administraciones y colectivos consultados son favorables al proyecto y proponen que no precisa evaluación de impacto ambiental ordinaria, excepto los escritos del Ayuntamiento de Los Rábanos y de ASDEN.
El Ayuntamiento de Los Rábanos manifiestó que debe respetarse la actual senda natural (ya marcada por el uso) sin tipo de intervención o actuación agresiva a la misma y sin desviarse de la ya existente. Las únicas actuaciones serían la marcación del actual sendero con hitos de madera colocados regularmente, dando continuidad a la fórmula utilizada en el sendero del municipio de Los Rábanos.
La asociación ecologista concluye en su escrito "no se debería hacer ningún tipo de actuación sobre la senda existente, pero si algo se hiciera debería tener una mínima afección sobre el medio natural tanto en la fase de construcción como en la fase de su uso ya que aumentará considerablemente la afluencia de público que no siempre es respetuoso con el medio natural, aumentando el riesgo de incendio, la dispersión de basuras, la generación de ruidos etc.. Ello implica que se debe someter a un exhaustivo control el proyecto técnico que se realice y desde luego eso solamente se consigue con un proyecto técnico muy detallado que se someta a evaluación de impacto ambiental ordinaria".
Actuaciones
La actuación se centra en la mejora de un sendero ya existente de 50 centímetros de anchura que discurre por la parte alta de la margen del río Duero entre Soria y Los Rábanos y cuyo firme está bastante deteriorado. La senda, en parte de su trazado tiene una visual bastante atractiva, al trascurrir por laderas despejadas de vegetación arbórea.
Para la apertura de la senda de 1,5 metros de anchura es necesario desbrozar vegetación arbustiva y demolición puntual de la roca.
Debido a lo irregular del terreno, a la elevada pedregosidad, y a las fuertes pendientes existentes, para que la senda tenga continuidad en todo su recorrido, será necesario la apertura de sendero en roca en algunos de sus tramos, la instalación de obras de fábrica para salvar algunos barrancos, así como la ejecución de tramos con peldaños bien roca o en madera para salvar las pendientes.
Como actuaciones complementarias se instalarán una pasarela mirador de 150 metros en Valhondo, acceso a la Cueva Zampoña, dos embarcaderos para potenciar los deportes náuticos, uno en la zona de Valhondo y otro en la zona de Dos Ramas, dos observatorios de aves uno en la desembocadura del Golmayo y otro en la zona de dos ramas y tres zonas de estancia coincidentes con los embarcaderos y la pasarela del "Camino el Duero".
Posibles impactos
El Documento Ambiental analiza los posibles impactos del proyecto sobre el suelo, calidad del agua, paisaje, estabilidad de los terrenos, fauna, Red Natura 2000 y actividad socioeconómica que resultan previsibles durante el período de preparación mecanizada del ejecución de las obras, a la vez que proponen una serie de medidas correctoras y protectoras para prevenir y/o aminorar los impactos detectados.
El proyecto produce un impacto ambiental puntual en la fase de construcción de la senda, por la compactación del suelo debido al paso de la maquinaria, el ruido producido por las obras, molestias a la fauna y afección puntual por eliminación de vegetación arbórea. Estos impactos serán de escasa magnitud y con las medidas protectoras y correctoras sus efectos no serán significativos.
La zona por donde se plantea la senda es un cañón del Duero con pendientes y cortes verticales de difícil acceso, no se prevé afección significativa al paisaje durante la fase de obras y una vez construido el sendero se pone en valor un paisaje de cortados fluviales y bosques de quercineas no asequible a la mayoría de las personas.
La senda que se pretende construir es la mejora de la senda existente, senda que discurre próxima a formaciones rocosas con multitud de oquedades que albergan nidificaciones de rapaces de gran importancia como son el alimoche, buitre leonado y halcón peregrino. Teniendo en cuenta las acciones planteadas en el proyecto no es previsible que se produzcan afecciones ambientales de especial consideración cumpliendo los condicionantes que se exponen en este documento, señala la resolución de la Junta.