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La Junta abre centro de atención presencial a víctimas de violencia sexual

La directora general de la Mujer, Victoria Moreno, ha visitado hoy el centro de atención presencial a víctimas de violencia sexual ‘Atiendo’ de Soria, puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

 

El centro soriano está ubicado en el paseo de la Florida, nº 7, escalera E, bajo 1.

Se trata de un espacio accesible, seguro, cercano, ubicado en un lugar céntrico y en el que, desde hoy, se brinda atención ante cualquier situación relacionada con delitos sexuales a través de servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social.

También se ofrece apoyo a familiares y personas del entorno de la víctima para que estos puedan ayudarla de un modo eficaz.

En cuanto a las características de las instalaciones, disponen de 202 metros cuadrados para albergar al grupo de profesionales que se encarga de atender a las víctimas, de asesorarlas y acompañarlas en un proceso traumático tan complejo. L

a entidad encargada de prestar el servicio es la Fundación Aliados, mientras que la inversión, de 163.740 euros, se ha sufragado con cargo a los fondos europeos Next Generation-EU.

El centro ‘Atiendo’ de Soria es una pieza más de un engranaje autonómico preparado para convertirse en la puerta de entrada de las víctimas de agresiones sexuales a todos los recursos de la Junta y poder hacer frente a estas situaciones en particular y a los contextos de violencia machista en general.

La vertiente presencial la completan los otros ocho centros ubicados en las capitales de provincia. Unos centros que, además, se erigen en agentes del cambio social, ya que también ejercerán un papel de promotores de una cultura de intolerancia ante esta forma de violencia, sobre todo entre los jóvenes.

No obstante, en aras de garantizar la atención a todas las víctimas de la Comunidad residan donde residan, especialmente si lo hacen en el medio rural, desde enero funciona el centro virtual ‘Atiendo’, que ofrece asistencia todos los días del año y a cualquier hora.

La web —www.atiendojcyl.es— y el teléfono —900 84 74 84— son la vía de acceso a todos esos recursos jurídicos, psicológicos y sociales.

Desde que se puso en marcha y con datos a 31 de diciembre de 2024, se han recibido un total de 205 llamadas y se han realizado 4.053 accesos a la web de 2.414 visitantes distintos.

Este sistema de atención, que combina actuaciones presenciales y virtuales, es un modelo de atención innovador, integral y que se adecúa a las características demográficas y geográficas del territorio autonómico.

No obstante, es preciso recordar que la Junta de Castilla y León ya venía prestando el servicio de atención a víctimas de agresiones sexuales a través de las gerencias territoriales de Servicios Sociales y, a nivel local, se atendía a mujeres que han sufrido este tipo de violencia en los Centros de Acción Social —CEAS—, así como a través de las entidades del Tercer Sector.

Los centros ‘Atiendo’, tanto los presenciales como el virtual, vienen a ampliar un recurso y a transformarlo en permanente.

Además, este nuevo modelo de atención se sustenta en la importancia de la formación, puesto que también es un pilar básico del sistema.

De hecho, durante 2024 ha aumentado un 66 % el número de profesionales formados que integran la Red de Atención, los cuales han pasado de 4.047 a 6.727.

Otros recursos de la Junta

Los casos activos de violencia de género —4.729— superaban a final del pasado año en un 11,4 % a los de 2023, por lo que los profesionales han visto cómo se han ido incrementando las mujeres atendidas a lo largo del año en diferentes áreas.

Por ejemplo, en el servicio de acompañamiento y orientación jurídico social lo ha hecho un 23,7 % —de 359 a 444—, en la asistencia letrada y defensa jurídica un 25,8 % —de 66 a 83 procesos penales— y el apoyo psicológico urgente ha crecido un 22,3 %, de 336 a 413 víctimas.

En cuanto a los centros de emergencia, se ha asistido a 297 personas —199 mujeres y 98 menores o dependientes—, lo que equivale a un 21,5 % más; hay un 17,7 % más de perceptoras de la prestación económica de fomento de la autonomía y el servicio de traducción e interpretación para víctimas con otro idioma ha pasado de 246 a 311, un 26,4 % más.

Cabe destacar, además, el acceso gratuito a estudios universitarios de 83 víctimas y huérfanos.

Por último, en lo que respecta al ‘Proyecto Atrapadas’, destinado a la atención integral y apoyo a las mujeres que viven o han vivido en un contexto de trata o prostitución, se ha ayudado a 2.624 personas con fecha de finales de 2024, un 10,9 % más en comparación con 2023.

 

 

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