Sábado, 24 de Febrero de 2018
Buscar
Despejado
-3 °C
El tiempo en Soria

Soria

La FeSP-UGT de Soria denuncia la falta de personal en la prisión

La sección sindical de Prisiones de la FeSP-UGT de Soria ha denunciado hoy, una vez más, el problema del personal del Centro Penitenciario de Soria, que cada vez se agrava más.

La FeSP-UGT de Soria denuncia la falta de personal en la prisión

La plantilla del servicio interior del centro, funcionarios que están en contacto directo con los internos las 24 horas del día y durante los 365 días del año, se encuentran en una situación insostenible, según el sindicato.

El pase a segunda actividad de 14 funcionarios tras cumplir los 57 años, varias jubilaciones, adaptaciones del puesto de trabajo por cuestiones de salud y el traslado de tres funcionarios en prácticas tras haber realizado las mismas, ha llevado a que el 30 por ciento de los puestos de trabajo del Servicio Interior (contempladas en la RPT del establecimiento) se encuentren actualmente sin cubrir.

"Son ya 22 las vacantes existentes en el conjunto de la prisión", ha denunciado en un comunicado.
La promoción profesional tampoco existe, según UGT, pese a estar sin ocupar el 50 por ciento de las plazas de encargado de Departamento, el 20 por ciento de las de jefes de Servicios y el 75 por ciento de las de V2.
Actualmente, el Centro Penitenciario de Soria cuenta con una de las plantillas con edades medias más altas de las prisiones de España, seis de cada diez funcionarios superan los 55 años. "Esto hace prever nuevos pases a segunda actividad y nuevas jubilaciones para los próximos meses lo que va a suponer una gran dificultad para que los empleados públicos puedan desarrollar de manera eficaz su trabajo. Gracias a la gran profesionalidad que están demostrando los funcionarios el trabajo sale adelante en el Centro Penitenciario. Se está llegando a cubrir el Servicio Interior con dos funcionarios menos de los contemplados como Servicios Mínimos por la propia Subdelegación de Gobierno, por lo que un único empleado se ve obligado a desarrollar el trabajo de dos departamentos distintos y alejados uno de otro", ha señalado.
A todo esto, UGT ha señalado que existe una gran dificultad para que el personal pueda disfrutar de sus permisos y vacaciones reglamentarias y, lo que es peor, para garantizar la seguridad de los internos y la de los propios trabajadores, por no hablar de las condiciones mínimas necesarias para llevar a cabo la labor de rehabilitación y reinserción de los internos.
"El abandono que sufre esta plantilla por la nula acción, por la parálisis de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la quieren disfrazar con propaganda y datos emitidos en fechas significativas como la Merced (fiesta de la institución) o con motivo de visitas de autoridades al centro", ha apuntado.
La FeSP-UGT ha instado a la dirección del Centro Penitenciario de Soria, a la Subdelegación de Gobierno y, sobre todo a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a emprender de inmediato las acciones precisas para, al menos, paliar la terrible degradación de este servicio público y completar la Relación de Puestos de trabajo del mismo.

Últimas fotogalerías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política