Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
1.1 °C
El tiempo HOY

Soria

La FDS retoma su programación cultural

El profesor Salvato Teles de Menezes ha abierto el curso académico de la Fundación Duques de Soria cpn la Lección Magistral pronunciada este jueves, en el Convento de la Merced de Soria.

Luis I Portugal, el último rey del Portugal, fue “una auténtica figura cultural y científica”, que marcó el panorama cultural de finales del siglo XIX y principios del siglo XX con su gran activismo cultural, además del patrocinio de actividades relacionadas con las artes y la música.

Salvato Teles, que es presidente, además, de la Fundación Don Luis de Cascáis, tituló la lección magistral ‘El rey  Luis I de Portugal, promotor artístico-cultural y traductor de Shakespeare’

Y es que este rey fue el que tradujo las obras de teatro de Shakespeare y lo hizo directamente desde el inglés, algo que aportó la excepcionalidad de los textos en Portugal.  

“La actividad cultural de Portugal se realizó con el apoyo directo de la obra. Además, era un excelente violonchelista y pianista y también pintor y caricaturista”, explicó

En este aspecto, precisó que el rey concebía el ejercicio del poder tanto desde el punto de vista político como cultural. no solo como política sino de la cultura.

El duque de Soria, don Carlos Zurita, ha aludido a la renovación y “savia” nueva de la Fundación Duques de Soria, con el nombramiento de los nuevos presidente y vicepresidente, Rafael Banjumea Benjumea y Jesús Olmedo.
“Vamos a seguir adelante”, ha garantizado, a la vez que ha insistido en que “siempre tendremos el dolo de los que se han ido, que han sido muchos, los recordaremos”.
El duque se ha comprometido a apoyar la labor del nuevo presidente de la FDS, tras la muerte de su padre, Rafael Benjumea, ya que tiene la misma sensibilidad que su progenitor para la promoción de la cultura en Soria, una provincia que “ha aportado grandes maestros a la cultural nacional”.

alt=

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica inauguró este jueves, 1 de julio de 2021, en Soria la exposición de Alicia Marsans “Cuando el fondo se vuelve figura”, que se podrá contemplar hasta el próximo 30 de julio y que tiene como comisaria a Claudia Rodríguez-Ponga Linares.

El Duque de Soria, D. Carlos Zurita, el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea Benjumea, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el diputado provincial de Cultura, Enrique Rubio, o el secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga presidieron la inauguración de la muestra.

"Los cielos pintados por Alicia nos ayudarán a entender mejor esta idea, pues son literalmente paisajes, y la vez, pura abstracción", explicó la comisaria durante su intervención en la presentación pública ante los medios de comunicación sorianos.

La muestra trata de jugar con la ida y la vuelta de dos universos pictóricos, la figuración y la abstracción, que inicialmente pueden parecer diferentes pero que, como sucede en las figuras reversibles de los juegos ópticos, están contenidas en un mismo marco, en una misma imagen.

"Los cielos pintados por Alicia nos ayudarán a entender mejor esta idea, pues son literalmente paisajes y, a la vez, pura abstracción", dijo la comisaria.

Además, la exposición es un homenaje "velado" al que fuera presidente de la FDS Rafael Benjumea, fallecido hace unos meses y que lo último que hizo como presidente de la fundación fue organizar esta muestra, y Luis Marsans, padre de Alicia, de quien aprendió el oficio.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 51664

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia