Viernes, 14 de Agosto de 2020
Buscar
Despejado
26 °C
El tiempo HOY

Soria

La "España vaciada" exige un pacto de Estado por el reequilibrio territorial

El diputado nacional de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha exigido este sábado un pacto de estado por el reequilibrio territorial acordado con el Gobierno y las fuerzas sindicales y económicas para "revertir" la situación en la que se encuentran las regiones de la "España vaciada".

La "España vaciada" exige un pacto de Estado por el reequilibrio territorial

Guitarte ha participado en la riojana Nieva de Cameros, en la reunión de la coordinadora de las plataformas que integran el movimiento denominado "España Vaciada", que está formado por más de 120 colectivos de 23 provincias, entre ellos Soria ¡Ya!.

En este encuentro, al que han acudido una veintena de organizaciones, se han las analizado las iniciativas organizadas durante 2019, como la manifestación "Revuelta de la 'España vaciada'" celebrada el pasado 31 de marzo en Madrid y el paro silencioso convocado en toda España el 4 de octubre.

El diputado de Teruel Existe ha recordado el pacto de solidaridad tras la reunificación alemana que durante treinta años destinó un presupuesto fijo del 7 por ciento de un impuesto a equiparar las infraestructuras de las "dos Alemanias".

Así, ha explicado que ese pacto de estado que propone para España intentaría establecer un mecanismo de financiación para dedicar el 7 por ciento de la recaudación de los impuestos de sociedades, patrimonio e IRPF durante treinta años a financiar las infraestructuras que el Estado tenía previstas pero que nunca ha ejecutado en la "España vaciada".

El parlamentario, elegido en las elecciones del pasado 10 de noviembre, ha reivindicado el movimiento por el equilibrio territorial que hasta ahora había estado "dormido" porque no se había puesto ni en la agenda ni en el debate político hasta la manifestación del pasado 31 de marzo.

"Somos esa otra España, la que no ha tenido el desarrollo necesario por parte del Estado y, ante la falta de actividad económica, ha perdido población y quiere gritar que el verdadero problema del país es el abandono de una amplia superficie de su territorio", ha recalcado.

En algunas regiones de la denominada "España vaciada" la densidad de población es inferior a dos habitantes por kilómetro cuadrado, ha precisado, mientras que la población total que agrupan podría alcanzar los 6 millones de personas en un territorio que alcanzaría el 80 por ciento del país.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 34783

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política