Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
13.1 °C
El tiempo HOY

Soria

La España olvidada se queda sin representación en Parlamento europeo

La coalición EXISTE no ha conseguido su objetivo de llevar la voz de los ciudadanos de la España olvidada y vaciada al Parlamento Europeo.

https://resultados.eleccioneseuropeas2024.es/es/resultados/parlamento/0/20

https://resultados.eleccioneseuropeas2024.es/es/resultados/parlamento/5/30

Vanessa García y Carlos Vallejo, candidatos de Soria ¡YA! en la lista de EXISTE, han agradecido "a todos los integrantes y colaboradores de Soria ¡YA!, y hoy especialmente a los apoderados que han dedicado la jornada en recorrer la provincia para que no faltara la papeleta de Existe en ningún colegio electoral".

Un agradecimiento que han hecho extensivo a todas las personas del resto de formaciones de coalición EXISTE, "que se han dejado la piel para conseguir representación en el Europarlamento".

La coalición EXISTE se ha quedado muy lejos en su objetivo, al obtener 40.107 votos en todo el territorio español, el 0,23 por ciento del escrutinio, cuando el último europarlamentario ha ido a CEUS, que ha sumado 281.664 votos.

EXISTE ha sido la décimo tercera alternativa de las 34 que se presentaban a las elecciones europeas en España y ha sido superada, además de por los partidos que han obtenido representación, por PACMA, que ha sumado 134.425 vots y Ciudadanos, con 121.031.

En Castilla y León ha sido la octava fuerza política, en el escrutinio, con 6.373 votos, el 0,60 por ciento del escrutinio, por detrás de PP, PSOE, Vox, agrupación de electores Se acabó la fiesta, Sumar, Podemos y Ciudadanos.

En cuanto a los resultados en las elecciones europeas, García ha insistido que "la España vaciada y olvidada seguirá sin tener voz propia en Europa, aunque "hemos estado muy cerca de conseguir que Tomás Guitarte fuera el primer eurodiputado de esa España que no importa. Estábamos en la obligación moral de intentarlo, de hacer que se supiese que existe una España olvidada cuyos problemas siguen sin solucionarse".

En este sentido, ha recordado que los fondos europeos, soluciones para la despoblación, ayudas al funcionamiento para empresas, «van a seguir dependiendo de los partidos que nunca han hecho nada por nuestra provincia ni por la España vaciada y olvidada».

A pesar del resultado, desde Soria ¡YA! se han quedado con la parte positiva de la jornada electoral y "con el gran respaldo que hemos recibido por todo el país. Ha sido un primer paso, una coalición transversal, formada por 100 partidos de toda España".

Y en clave provincial, en Soria ¡YA! ha destacado que "somos la tercera fuerza política, por lo que sentimos que seguimos teniendo un amplio apoyo por parte de la sociedad soriana que no se rinde y se revela en las urnas a mantener políticas que nos olvidan y ningunean. Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando y luchando para que Soria deje de ser la provincia más olvidada y despoblada de España".

García ha insistido que "ha sido una campaña electoral en la que ha vuelto a predominar la polarización y la crispación, y en la que los problemas de la gente, las propuestas para Europa han quedado en un segundo plano".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 81118

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia