La Diócesis difundirá su patrimonio con rutas
La Diócesis de Osma-Soria pondrá en marcha rutas turísticas para difundir su patrimonio. La iniciativa arrancará previsiblemente en Semana Santa con un proyecto piloto en Soria capital.
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El Obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, acompañado por el vicario general, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, y por el delegado de Patrimonio, José Sala, han mantenido este lunes un encuentro con los medios de comunicación coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.
El vicario general ha avanzado que la primera experiencia piloto se realizará en Soria capital y permitirá conocer las iglesias de Virgen del Espino, San Juan, La Mayor y Santo Domingo, con un sistema de audioguía.
El objetivo de la Diócesis es ir ampliando las rutas con una segunda visita a la Concatedral de San Pedro y San Saturio y la posibilidad de visitar los Arcos de San Juan de Duero.
Las rutas están por definir en la provincia, pero está previsto realizarlas en las comarcas de El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz y Ucero, Ágreda, Medinaceli y Almazán, la zona de Tierras Altas y Pinares.
El obispo de Osma-Soria, monseñor Abilio Martínez Varea, ha resaltado que las parroquias son "los mejores monumentos de los pueblos".
En este sentido ha subrayado que mostrarlas y conservarlas supone "mantener a la gente" y generar un valor "para la afluencia de gente a la provincia".
La Diócesis de Osma Soria ha creado un nuevo fondo extraordinario con 55.000 euros (a partes iguales entre el Fondo Diocesano de Solidaridad y Cáritas) para ayudar a aquellos negocios familiares que más problemas están pasando durante la pandemia.
En la primera fase, este fondo ha atendido a 121 solicitudes, repartiendo casi 110.000 euros, con una ayuda media por empresa de más de 900 euros.
El obispo de Osma-Soria ha reconocido que regresar a los templos, con la pandemia en plena sexta ola, está costando, en especial en los oficios de los domingos y ha recordado que los templos son seguros y exigentes en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Por ello ha avanzado que están preparando una campaña para animar a la presencialidad, cuando la pandemia haya pasado.