La Diócesis de Osma Soria ha atendido a más de 15.000 personas en 2023
A más de 15.000 personas ha asistido en 2023 la Diócesis de Osma-Soria, en 33 centros en la provincia y en el mundo, según el balance desglosado este martes en la Casa Diocesana, unos días antes de la celebración de la Iglesia Diocesana.
Soria ¡Ya! señala que Gobierno debe asumir gestión de catástrofe en DANA
La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria acoge la jornada "Únicos"
Según los datos expuestos por el vicario general de la Diócesis, Gabriel Ángel Rodríguez, los 113 voluntarios de Cáritas Soria han atendido el año pasado a 1.583 personas, y de acción de han beneficiado 2.449 personas.
Los beneficiarios directos de los proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo se elevan a 1.561 y los beneficiarios indirectos a 8.945.
Los voluntarios de Manos Unidas han recaudado el año pasado 126.771 euros.
La actividad caritativa y asistencial ha contado con 24 centros para mitigar la pobreza, donde se han atendido a 2.838 personas.
En el centro para la defensa de la vida y la familia se han atendido a 101 personas y en la casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, 207.
En el centro para promover el trabajo se han atendido 347 personas y en los centros de menores y jóvenes, y otros centros para la tutela de la infancia, 168.
En cuanto a la actividad celebrativa en la Diócesis de Osma-Soria, se han celebrado 309 bautizos, 332 primeras comuniones, 319 confirmaciones y 79 matrimonios.
La actividad celebrativa ha vuelto a sufrir un descenso en 2023 respecto al año anterior.
La actividad pastoral está formada por 91 sacerdotes, 45 religiosas y religiosos, 199 catequistas, 542 parroquias, 102 monjas y monjes de clausura, 4 seminaristas y 6 monasterios.
La cuenta de resultados de la Diócesis de Osma Soria en 2023 apunta a un superávit de 4,5 millones, con 11,5 millones en ingresos y 6,9 millones en gastos.
El obispo de Osma Soria ha dejado claro que el superávit no es el del Obispado sino el de todas las instituciones de la Diócesis, con más de 500 parroquias, con lo que tendrán un remanente para atender a sus respectivos feligreses.
Monseñor Abilio Martínez Varea ha mostrado su valoración positiva de los datos de la Diócesis, con muchos catequistas y voluntarios implicados en las diferentes funciones pastorales, aunque ha reconocido que se está sufriendo como Europa la secularización, con menos cristianos en la Iglesia, y la despoblación que arrastra Soria y que se refleja en la celebración de sacramentos como los bautizos.
Ha subrayado que Cáritas Soria ha recogido en cuatro días 30.000 euros para los afectados de la DANA en el Levante español, lo que refleja el compromisos de los sorianos con la Diócesis.
Por contra, el obispo de la Diócesis de Osma-Soria ha reconocido que el reto es conseguir más vocaciones sacerdotales, que garanticen el necesario relevo generacional.