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La demonización del gasóleo incrementa las emisiones de CO2

En los últimos días se ha hablado largo y tendido acerca del hundimiento de las ventas de los diésel en España. Esa tendencia, que no parece frenarse sino todo lo contrario, acelerarse, se repite por norma general en todo el continente europeo. Ahora bien, ¿cuáles son los daños colaterales de la caída de las ventas de los coches diésel?

La demonización del gasóleo incrementa las emisiones de CO2

El incremento constante de las ventas de coches de gasolina ha provocado que las emisiones de CO2 suban al mismo tiempo.

Según datos de Anfac, las matriculaciones de vehículos de gasolina han subido un 31% desde el pasado enero.

De hecho, el pasado noviembre fue el mejor mes del año para este combustible, llevándose un 61,3% del total del mercado. Por contra, los vehículos diésel registraron la cifra más baja del ejercicio siendo solo el 30,5%. Los híbridos y eléctricos siguen mirándolo todo desde lejos con un 8,2%.

En 2018, la gasolina ha pasado del 51,7% de enero al 61,3% en un incremento constante con marzo, mayo, octubre y noviembre como mejores meses. El diésel, por su parte, ha pasado del 41,8% al 30,5, siendo octubre y noviembre los peores.

La demonización del gasóleo incrementa las emisiones de CO2

La demonización del gasóleo como combustible, al que se le ha acusado de ser muy contaminante, aunque emite menos CO2 y ya se ha equiparado prácticamente en emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) a la gasolina gracias a sistemas como el catalizador SCR con inyector de AdBlue, ha provocado una caída de ventas que, lejos de estimular las de energías alternativas, ha dado fuerza a las matriculaciones de coches gasolina. Esta situación provocó en 2017 una inversión en las tendencias del mercado con la gasolina superando al diésel y, al final, con un aumento del CO2 en España por primera vez en 10 años. Este año, la situación sigue igual y los niveles de CO2 continuan aumentando.

La demonización del gasóleo incrementa las emisiones de CO2

 

Que los clientes europeos se decanten cada vez más por motores de gasolina, ante la posible llegada de restricciones y prohibiciones para los diésel, y que cada vez se vendan más SUV, está provocando que las emisiones de CO2 medias de los coches de nueva matriculación aumenten.

La empresa JATO Dynamics ha analizado las emisiones medias de los coches nuevos vendidos en Europa por las diez principales marcas generalistas. Las marcas escogidas para este estudio son Volkswagen, Renault, Ford, Opel, Peugeot, Fiat, Skoda, Toyota, Citroën y Nissan.

Según este estudio, las emisiones medias de sus ventas en Europa en 2017 fueron de 113,8 g/km de CO2, aproximadamente un gramo por encima de la media alcanzada en el año anterior, en 2016. Definitivamente es un dato relevante, si tenemos en cuenta que estas marcas copan un 58% de las ventas del mercado europeo.

Marca de coches 2016 (g/km CO2) 2017 (g/km CO2)
Volkswagen 117,6 119,6
Renault 105,5 106,6
Ford 120,1 120,8
Opel 122,4 123,4
Peugeot 101,8 104,5
Fiat 116,0 115,6
Skoda 111,8 115,9
Toyota 103,9 101,2
Citroën 103,3 105,5
Nissan 114,9 115,9

En su estudio, JATO Dynamics llega a dos conclusiones, y dos causas fundamentales por las que las emisiones de los principales fabricantes del mercado europeo han aumentado su media de emisiones.

La primera razón no es otra que la caída de las ventas de coches diésel.

En el caso de Volkswagen, por ejemplo, el aumento de las ventas de las versiones de gasolina de Volkswagen Golf y Volkswagen Polo, está teniendo como consecuencia que las emisiones medias de CO2 de estos productos aumenten, a pesar de que el aumento de la demanda del Golf eléctrico – que lógicamente no emite gases contaminantes – debería ayudar a que estas disminuyeran. Y a pesar de que sus motores de gasolina modernos son cada vez más eficientes y sus emisiones, por lo tanto, más bajas.

Se venden más SUV

La segunda razón, que cada vez se vendan más SUV, que por norma general penalizan con unas emisiones más altas que los turismos de su segmento. JATO Dynamics mencionaba ejemplos concretos, como el de Opel, y que las ventas de su gama SUV vayan al alza, y sean cada vez más relevantes junto a productos de gran volumen con Astra y Corsa, ya sea por el éxito de modelos como el Opel Mokka X, o por la introducción de varios modelos nuevos, como Opel Crossland X y Opel Grandland X. Probablemente este sea el caso de las marcas que más han incrementado sus emisiones en el último año, Skoda y Peugeot.

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