Martes, 11 de Mayo de 2021
Buscar
Muy nuboso
12 °C
El tiempo HOY

Soria

La conexión Soria-Calatayud seguirá esperando

Soria ¡Ya! ha lamentado este martes que la ciudadanía soriana tenga que seguir esperando para que el compromiso de conectar Soria con la estación del AVE en Calatayud sea una realidad, tras la respuesta ofrecida a su reclamación por la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La conexión Soria-Calatayud seguirá esperando

El movimiento ciudadano ha explicado este martes en un comunicado que el servicio regular de viajeros por carretera Soria-Calatayud ha cancelado su adjudicación por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y ahora se deben reanudar todos los plazos y comenzar la tramitación desde el principio.
La Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado en una carta girada a la plataforma Soria ¡Ya! que este servicio se encontraba incluido como una ruta específica en el pliego de bases de contrato de concesión de servicio público de transporte regular entre Valladolid, Soria y Zaragoza, publicado para su licitación en el BOE de 21 de diciembre de 2019, pero a mediados de octubre de 2020 se "renunció a la licitación motivada por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19".
La citada secretaria ha justificado la cancelación de la licitación en que, de haberse adjudicado en este momento, la concesión no sería viable económicamente, "incluso desde su inicio".
Aunque esta renuncia fue recurrida "ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el pasado 30 de diciembre este recurso fue desestimado".
La plataforma Soria ¡Ya! ha recordado que es el tercer intento fallido del Gobierno para licitar y formalizar un contrato, respecto a esta línea, en los últimos años.
"En tres ocasiones se ha anunciado a bombo y platillo la inmediata puesta en marcha de esta línea y en las tres ocasiones los ciudadanos de Soria y los de la comarca de Calatayud han visto frustrada esta expectativa", ha lamentado.
Ahora, por cuarta vez se deben iniciar de nuevo todos los trámites, por lo que la provincia de Soria deberá seguir esperando para ver cumplido el compromiso de la Administración, asumido hace cinco años.
"Sea por una cosa o por otra, al final los que acaban pagando los platos rotos siempre son los ciudadanos sorianos" y desean que desde la Administración agilicen de nuevo todos los trámites y tengan en cuenta cualesquiera inconvenientes pudieran surgir para que la puesta en marcha de este servicio no se siga alargando en el tiempo.
El Ministerio de Fomento decidió en 2016 decidido crear una conexión directa por autobús entre Soria y Calatayud -separadas por 100 kilómetros-, tras perder en 1985 su comunicación directa, tras cerrarse la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo y frustrarse el proyecto de lanzadera presentado en la época del Gobierno de José María Aznar.
Los alcaldes de Torrubia de Soria y Calatayud, Raimundo Martínez y José Manuel Aranda, respectivamente, promovieron un frente común para reclamar a Fomento la implantación de un servicio público de transporte por carretera entre Soria y la ciudad bilbilitana

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 49176

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política