La concatedral de San Pedro, en Cupón de la ONCE
La ONCE dedica su cupón del jueves, 29 de junio, a la Concatedral de San Pedro. Cinco millones de cupones animarán a visitar este monumento de Soria.
Toma posesión el nuevo comandante jefe de Guardia Civil
Convenio para becas de Campus de Profundización Científica
El abad de la Concatedral, Alejandro Casado, y el delegado de ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado este cupón en el Claustro de la Concatedral de San Pedro de Soria, en un acto en el que han esta acompañados por el Párroco de la Concatedral de San Pedro, David Gonzalo, el director de ONCE en Soria, Luis Alberto Pareja, y el vicepresidente del Consejo Territorial, Rodrigo Gonzalo.
Considerada como una joya del románico castellano, la concatedral de San Pedro tiene su origen en los años en que Alfonso I el Batallador emprendió la repoblación de Soria.
Creció rápidamente el vecindario lo que movió al obispo de Osma a elevar la parroquia de San Pedro a la categoría de Colegiata. Se derribó el templo antiguo románico y se construyó uno nuevo, de estilo Gótico.
Según la tradición, a principios del XVI el cabildo ordenó a un arquitecto que quitase un pilar y despejar la vista de la estatua de la Virgen, lo que ocasionó que se desmoronase la torre y gran parte de la techumbre. Se pidió cambiar de sitio el templo, pero se comenzó a reconstruir en el mismo lugar.
Conviven dos estilos arquitectónicos en el mismo edificio, divididos únicamente por una puerta que une el templo gótico con el claustro románico. Fue elevada a Concatedral en 1959, y es centro de la veneración del pueblo de Soria a su patrón San Saturio. En 1980 fue declarada Bien de Interés Cultural.
El edificio es sobrio en el exterior, destacando la portada sur, de estilo Plateresco. La Puerta Santa es más sencilla y era la entrada a la Concatedral en la época Medieval. En la Torre, de sillería y planta cuadrada, destaca el conjunto de campanas, uno de los más espectaculares e importantes de las catedrales de España.
El interior es de planta salón, con tres naves seccionadas en cinco partes cubiertas con bóvedas estrelladas sobre enormes pilares cilíndricos y cabecera poligonal. Cuenta con numerosas capillas. Destaca el retablo mayor, obra de Francisco del Río (siglo XVI), que narra episodios de la vida de San Pedro.
Al claustro se accede desde el exterior por una portada con arco de medio punto del siglo XVII junto a la torre. Se configura como un patio románico y conserva tres de sus galerías, con arcos de medio punto sobre dobles columnillas de gran originalidad que descansan en un podio corrido. Sus capiteles de arenisca son un universo de animales fantásticos, motivos vegetales, alegorías y escenas bíblicas y solemnes.
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.