La Comprilla se dilata durante tres horas
La mitad de los novillos, trasladados en camión, a los corrales de Cañada Honda
Una noble tarea elegida por vocación
Martínez se compromete a seguir haciendo "más ciudad"
La Comprilla se ha prolongado en exceso esta mañana. Los toros han entrado sueltos, poco a poco, haciendo trabajar a destajo a los caballistas. La mitad de los novillos han tenido que ser trasladados finalmente hasta los corrales de Cañada Honda en el camión.
Los caballistas han entrado en la pradera de Cañada Honda pasados cinco minutos de las ocho de la mañana. Y el primer utrero de la ganadería de Laura Velasco ha entrado en los corrales a las ocho y doce minutos... y al primer intento. El segundo lo ha hecho a las ocho y veintidós minutos. Y otro ha amagado con entrar a las 8:50 horas, pero se ha vuelto cerca de la entrada.
El estado de los astados ha complicado su manejo por los caballistas en la Comprilla.
El resto de los toros se han refugiado en la parte de abajo de la pradera, sin atisbo de amagar por arrancar y subir. Un cuarto de hora antes de las diez, se ha conseguido que entrará el cuarto, por la zona del arbolado. Muchos sanjuaneros, ante la tardanza en el encierre de las reses, ha decidido marcharse. No han podido ver como el quinto entraba en los corrales a las diez de la mañana. Y el sexto, lo hacía tres minutos después, también por la zona del arbolado. El resto de los doce novillos no ha colaborado nada para salir de la zona del abrevadero y, finalmente, en torno a las once de la mañana, han sido metidos en un camión para su traslado a los corrales.
Se había especulado mucho sobre el estado de la pradera, tras las tormentas de los últimos días, y la posibilidad de aplazar la Compra pero finalmente no ha sido para tanto.En la pradera no hay charcos, sí un poco de barro en la puerta de corrales. Y la jornada se ha despertado fresca, aunque con un cielo azul, sin nubes.
Con los novillos en los corrales de Cañada Honda, ya está todo preparado para la celebración del festejo de La Compra... si el tiempo lo permite. Los novillos se soltarán a partir de las seis de la tarde, para convertirse, una vez más, en los protagonistas absolutos.
La Compra es hoy un acto simbólico aunque en su origen significaba realmente la adquisición de los toros por parte de las cuadrillas sanjuaneras a las ganaderías bravas que hasta el año 1928 existieron en el monte Valonsadero y que después se lidiaban y mataban el Viernes de Toros (desde hace años hay 12 novillos que descansan en los corrales de la plaza de toros para este festejo).