La Comprilla: cinco a pie y siete en camión
Jornada festiva matinal en Cañada Honda sin incidentes
Los sanjuaneros se citan con la fiesta en La Compra
C´s se reúne con Antigona y ASAMIS
La Comprilla ha congregado esta mañana a cientos de sanjuaneros en un festejo en el que cinco novillos han etrando a los corrales de Cañada Honda por su propio pie y otros siete han tenido que hacerlo transportados en camión.
La Comprilla ha comenzado puntual, a las ocho de la mañana, y se ha prolongado hasta pasadas las diez y media de la mañana.
En tradicional encierro de los novillos que protagonizarán esta tarde la Compra se ha desarrollado, por lo demás, sin incidencias, amenizado el encierre con música de dulzaina, moscatel y pastas.
Los dos primeros novillos han tardado en entrar a los corrales casi media hora, porque los demás se han vuelto hacia la parte de abajo de Cañada Honda.
Los caballistas y los mozos a pie han intentado durante dos horas que los astados entrasen por su propio pie hasta los corrales. Otros tres han entrado pero el resto han necesitado de un camión para su traslado hasta los corrales.
La Compra comenzará en torno a las seis de la tarde. Uno por uno, los novillos volverán a salir a la pradera de Cañada Honda para enfrentarse a los mozos.
Mucho ha cambiado el ritual de “La Compra del Toro”, dado que hasta finales del primer cuarto del s.XX tan solo acudían al monte Valonsadero los comisionados de cada Cuadrilla para escoger entre las reses bravas, y pagar, el novillo o toro (pues en muchas ocasiones superaban las 22 arrobas) a finales de mayo o primeros de junio, siendo la fecha más antigua que se conoce de esta “Compra del Toro” la correspondiente a 1775.