La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Soria recupera la figura de "La Bruja"
La Asociación Cultural Comparsa Municipal de Gigantes y Cabezudos de Soria recupera para estas fiestas de San Saturio una de las figuras más emblemáticas y recordadas de la imaginería festiva soriana de los años 70: la mítica Bruja.
Jaime de Pedro y David Espejón, mano a mano en Soria por San Saturio
Un joven graduado en Derecho se incorpora al CIEDA-CIEMAT de Soria
Junto a otros personajes célebres de la época como "El Camiseta", el Diablo o el Lobo, la Bruja era en aquellos años uno de los cabezudos más temidos, populares y admirados por los niños durante los recorridos por el casco urbano.
Esta pieza original, datada en 1971, ha sido recuperada y cedida a la comparsa por la iniciativa desinteresada de uno de sus socios.
Gracias a esta aportación, la figura regresa a la vida pública más de medio siglo después, propiciando un emotivo relevo generacional: los jóvenes y niños de hoy volverán a correr y bailar en la calle delante del mismo cabezudo con el que disfrutaron sus padres y abuelos durante su infancia.
Para su vuelta a las calles, la figura ha sido sometida a un cuidadoso proceso de puesta a punto y conservación.
Asimismo, su vestuario ha sido confeccionado especialmente para la ocasión por colaboradores de la comparsa, respetando fielmente la indumentaria tradicional que la caracterizaba —encabezada por su clásico pañuelo al cuello y sus ropajes oscuros— con el objetivo de devolverle todo el esplendor con el que perdura en la memoria colectiva local.
El reestreno oficial y presentación en sociedad de la Bruja de 1971 se celebrará este viernes, 2 de octubre, a las 12:00 horas, coincidiendo con la Salida Oficial de la comparsa en el programa festivo de San Saturio.
Desde la Junta Directiva de la comparsa se ha invitado a todos los sorianos y visitantes a sumarse a este momento tan especial, que busca emocionar a los más veteranos con el recuerdo de su niñez y ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de mantener viva la tradición.
Temas relacionados