Viernes, 27 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
2 °C
El tiempo HOY

Soria

La Comandancia de Soria implanta carta de servicios

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha felicitado este lunes a la Comandancia de Soria por ser la primera de Castilla y León y la quinta de España en presentar su carta de servicios, un documento que ratifica su “firme voluntad” en profundizar en sus niveles de autoexigencia y que estará implantado en todas las comandancias en 2025.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/780188409734642

La Comandancia de Soria implanta carta de servicios

“Es la primera vez que en Castilla y León tenemos carta de servicios. Hemos empezado en Soria y seguiremos en el resto de comandancias. Sé que ha sido un esfuerzo importante pero lo es también la mejora y el compromiso con la sociedad en un servicio impecable que se presta en nuestro territorio”, ha señalado Barcones en la presentación.

En esta presentación han comparecido también el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo; el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el teniente coronel jefe de la Comandancia en esta provincia, Andrés Velarde.

Barcones ha señalado que la carta de servicios se está implantando en todos los niveles de la administración, en el que se contemplan compromisos cuantificables y evaluables que tienen medidas de control, supervisión y seguimiento.

De acuerdo con el Real Decreto 951/2005 por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, la carta de servicios es un documento que se debe actualizar periódicamente en función de las circunstancias y al menos una vez dentro de un periodo máximo de tres años desde su aprobación.

Pero, además, existe el compromiso de que las comandancias tengan cartas de servicios específicas para cada provincia.

En Castilla y León, según ha informado el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, en 2023 otras dos comandancias presentarán también las suyas, aunque todavía no está decidido cuáles, y para 2025, todas las comandancias españolas las habrán puesto en marcha.

El general ha explicado que la secuencia para el establecimiento de la existencia de nuevas cartas de servicios la marca la Dirección General de la Guardia Civil pero “esperamos que para el próximo 2023 al menos otras dos comandancias de la zona tengan sus propias cartas de servicio, aunque no le puedo decir cuáles son porque están en proceso de selección”.

Con el servicio cotidiano que los hombres y mujeres de la Guardia Civil desarrollan cada día en todos los rincones de España, este Cuerpo quiere seguir apostando por afianzar la seguridad de los ciudadanos, por prestarles auxilio, atención e información, haciéndolo, además, con cercanía y calidad, con excelencia y seguridad y contribuyendo así al bienestar de la sociedad.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, Andrés Velarde, ha subrayado que la carta de servicios se establece en base a los objetivos en cada Comandancia a la hora de prestar el servicio, y una vez definidos se concreta hasta dónde se pueden llegar, “subiendo un poco el umbral para obligar a tener unos compromisos por encima de lo que hacemos habitualmente”.

En Castilla y León, en las nueve comandancias se cuenta con 31 compañías y 260 puestos.

Barcones se ha referido también a los compromisos del Gobierno de España para con la Guardia Civil y la seguridad, como el de mejorar las condiciones laborales y el marco en el que desarrollan su actividad con un incremento del salario medio de los agentes en un 38 por ciento entre 2018 y 2025.

“Y hablo del incremento del número de agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en nuestra comunidad autónoma: En diciembre de 2011, eran 7.129. En diciembre de 2017, eran 500 menos (6.600). Y en estos últimos cuatro años hemos conseguido superar de nuevo el umbral de los 7.000. En Soria había 470 en 2017 y volvemos a acercarnos a los 500. Esto es casi un 6 por ciento de aumento”, ha recalcado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 65582

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia