Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
17.6 °C
El tiempo HOY

Soria

La científica Cristina Mayor dirige nuevo laboratorio

La científica Cristina Mayor-Ruiz (Soria, 1989) se incorpora al IRB Barcelona para dirigir el laboratorio “Targeted Protein Degradation and Drug Discovery”.

alt=

Fotografía: Laura Álvarez/CeMM

Con éste, el IRB Barcelona contará con 27 laboratorios y 8 plataformas científicas.

Mayor-Ruiz, nacida en Soria y criada desde los dos años en Zaragoza, tiene a sus espaldas ya una dilatada trayectoria en investigación oncológica y es experta en el campo de la degradación dirigida de proteínas.

Ahora se ha incorporado al IRB Barcelona para dirigir un laboratorio de nueva creación, cuyo objetivo será aplicar la novedosa técnica de la degradación dirigida de proteínas al estudio molecular de enfermedades como el cáncer y al descubrimiento de nuevos enfoques terapéuticos.

La degradación dirigida de proteínas se basa en un proceso de degradación propio de las células descubierto por Aaron Ciechanover, Avram Hershko e Irwin Rose que fue reconocido con el premio Nobel de Química en 2004. E

n esta técnica se utilizan distintos tipos de fármacos “degradadores” para forzar la proximidad entre una proteína diana (por ejemplo, una proteína mutada que contribuye al desarrollo de una enfermedad) y la maquinaria celular que dirige la degradación de proteínas. Al inducir esa proximidad, las proteínas diana quedan marcadas para su destrucción por el proteasoma celular.

“Actualmente, alrededor del 80 por ciento de todas las proteínas de nuestro cuerpo quedan fuera del alcance de los fármacos tradicionales”, ha explicado Mayor-Ruiz.

 “El objetivo de mi laboratorio será sistematizar el descubrimiento y la generación de nuevos fármacos degradadores para abarcar un abanico mucho más amplio de proteínas y ofrecer así más oportunidades terapéuticas”, ha apuntado

Cristina Mayor-Ruiz obtuvo su doctorado en 2017 en el CNIO (Madrid) bajo la supervisión de Óscar Fernández-Capetillo, explorando mecanismos de resistencia a terapias anticancerígenas genotóxicas y dirigidas. 

En 2018, se unió al grupo de Georg Winter en CeMM (Viena) con el apoyo de las becas postdoctorales EMBO y Marie Curie, donde sus intereses de investigación se centraron en diferentes aspectos de la biología química y la degradación de proteínas dirigida.  

La apuesta del IRB Barcelona por el talento joven

La incorporación de Mayor-Ruiz se enmarca en el compromiso del centro por reclutar talento con proyección de excelencia y ofrecer oportunidades de liderazgo a científicas jóvenes.

El laboratorio que lidera Mayor-Ruiz contará inicialmente con dos estudiantes de doctorado, un investigador o investigadora postdoctoral y un/a técnico de laboratorio. Con la incorporación de este nuevo grupo, el IRB Barcelona cuenta con un total de 27 laboratorios y 8 plataformas tecnológicas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 44311

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia